El suizo Thomas Luthi (Kalex) se adjudicó este domingo la victoria en el Gran Premio de Qatar de Moto2 en el circuito de Losail, que estuvo marcado por el fallo del semáforo de salida, que forzó el error de numerosos pilotos, entre ellos el italiano Franco Morbidelli (Kalex), que se vio penalizado con veinte segundos.

Por detrás de Thomas Luthi en el podio al final acabaron el español Luis Salom (Kalex) y el italiano Simone Corsi (Kalex).

Fue una salida extraña la de la carrera de Moto2, que dejó al alemán Jonas Folger (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos, solo en cabeza con un arranque fulgurante, mientras que Alex Rins (Kalex), que logró el tercer mejor tiempo previo, se quedó muy rezagado y en el primer parcial ocupó la octava plaza.

Una vuelta más tarde la Dirección de Carrera confirmó que el francés Johann Zarco (Kalex), el español Alex Rins (Kalex), el británico Sam Lowes (Kalex), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), el suizo Robin Mulhauser (Kalex) y el alemán Marcel Schrotter (Kalex) se habían adelantado a la salida y por tanto debían cumplir con la pertinente penalización de pasar por la calle de talleres.

En realidad el fallo fue del semáforo que debe encender una a una sus tres luces para luego apagarse y comenzar la carrera, pero la última luz no se encendió y ahí se produjo el fallo que alteró absolutamente toda la carrera.

Zarco fue el primero en cumplir con la penalización, en tanto que en pista Jonas Folger tiró con fuerza para intentar escaparse, pero sus ansias de sentenciar cuanto antes le hicieron cometer un error y acabó por los suelos sin posibilidad de continuar, como tampoco los españoles Edgar Pons (Kalex) y Julián Simón (Speed Up), por idéntico motivo y en la misma vuelta.

El panorama de la carrera había dado un giro radical por culpa de los acontecimientos, y por entonces el italiano Franco Morbidelli (Kalex) se colocó líder, si bien las imágenes de la repetición de la salida dejaban claro que el transalpino también se había movido, pero al no recibir penalización alguna aprovechó la situación para tirar con fuerza y sólo lo pudo seguir el suizo Thomas Luthi (Kalex).

Alex Márquez (Kalex), otro de los candidatos, también tuvo problemas iniciales que le hicieron perder mucho terreno, prácticamente hasta la última plaza de carrera, pero rodando al mismo ritmo que los pilotos de delante y, por lo tanto, intentando recuperar terreno, pero una caída truncó todas sus aspiraciones.

Luthi y Morbidelli consiguieron abrir un hueco insalvable para sus inmediatos perseguidores, el italiano Simone Corsi (Kalex) y el alemán Sandro Cortese (Kalex), y ya con un grupo de seis pilotos, encabezado por Luis Salom (Kalex), algo más atrás, en tanto que los sancionados Alex Rins, Sam Lowes y Johann Zarco intentaron remontar posiciones desde el final de la clasificación.

Cuando faltaban cinco vueltas para el final de la carrera se anunció lo que todo el mundo había visto, la salida del italiano Franco Morbidelli y el alemán Sandro Cortese estaba "bajo investigación", probablemente con consecuencia de la queja de algún otro equipo, lo que implicaba como mínimo la sanción de veinte segundos al no ser posible un paso por la calle de talleres en esos instantes de la carrera.

Una vez más todo cambió y, aunque Luthi y Morbidelli se jugaron la victoria hasta la bajada de la bandera de cuadros, el italiano estaba muy lejos en la clasificación, ya que con la penalización se fue hasta la séptima plaza, justo por delante de Alex Rins, mientras que Sandro Cortese, que luchó por el tercer peldaño del podio, se vio relegado a la decimoquinta plaza.

En cualquier caso la situación generó no pocas críticas de los pilotos, por las diferentes sanciones impuestas por el mismo motivo, puesto que algunos, los primeros implicados, fueron sancionados con el paso por la calle de talleres, que prácticamente les hizo caer hasta el final de la clasificación al perder más de cuarenta segundos en esa acción, y los últimos lo fueron con la mitad de tiempo.

Axel Pons (Kalex), que llegó a ocupar la undécima posición, se fue al suelo en las vueltas finales y no pudo acabar la carrera, como tampoco su hermano Edgar, Xavier Vierge (Tech 3) y Álex Márquez, por idéntico motivo, mientras que Isaac Viñales (Tech 3) y Efrén Vázquez (Suter), fueron decimonoveno y vigésimo segundo, respectivamente.