El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) se impuso con picaresca en el cómputo global de las tres primeras sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Qatar de MotoGP, que se ha disputado en el circuito de Losail y en donde el británico Sam Lowes (Kalex) y el belga Livio Loi (Honda) lo hicieron en sus respectivas categorías con nuevo récord de la categoría.

Iannone se aprovechó del rebufo de la Suzuki GSX-RR del español Maverick Viñales para conseguir su registro, en tanto que el español se situó tercero tras Lorenzo, aunque poco después le acabó doblegando el piloto de Repsol Honda y a final concluyó quinto tras verse superado por el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16).

La tercera y última sesión comenzó muy bien para los pilotos de Repsol Honda, que vieron como Dani Pedrosa se puso al frente de la clasificación (1:55.357), doblegando por 31 milésimas de segundo el mejor tiempo de Andrea Iannone y en 44 milésimas a su propio compañero de equipo Marc Márquez.

En los últimos diez minutos el italiano Andrea Iannone fue el primero en superar a Dani Pedrosa y apenas un giro después Jorge Lorenzo recuperó el liderato de la categoría con apenas veinte milésimas de segundo de ventaja sobre el transalpino y menos de tres décimas de segundo entre los ocho primeros.

Una vuelta después Jorge Lorenzo volvió a rebajar su registro personal, esta vez para romper la barrera del minuto y 55 segundos (1:54.776) y consolidar su primera posición, como hizo con la segunda Marc Márquez (1:54.990), junto al de Yamaha los únicos que bajaron al minuto y 54 segundos.

Con tiempo efectivo de entrenamiento todavía llegaron nuevas sorpresas ya que cuando Maverick Viñales se puso a tirar para hacer vuelta rápida se puso tras el rebufo de su Suzuki Andrea Iannone, que logró el mejor tiempo de la categoría (1:54.639), en tanto que el piloto de Roses acabó quinto superado por Lorenzo, Márquez y Dovizioso pero por delante de Dani Pedrosa.

Records de Lowes y Loi

El británico Sam Lowes (Kalex) rompió el récord de Moto2 al rodar en 1:59.262, siendo el anterior récord absoluto también suyo desde el pasado año con 1:59.423 y tras su estela acabaron el suizo Thomas Luthi (Kalex), líder inicial de la sesión, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) y el alemán Marcel Schrotter (Kalex), mientras que Alex Rins (Kalex) fue el mejor español, sexto.

Rins no pudo mejorar su tiempo del primer día y se tuvo que conformar con la novena plaza y un tiempo que era tres décimas de segundo más lento que el que protagonizó ayer el subcampeón del mundo de Moto2.

El belga Livio Loi (Honda) se defendió con éxito de los ataques del francés Fabio Quartararo (KTM) en Moto3 y con el surafricano Brad Binder (KTM) en a tercera posición, justo por delante de Joan Mir (KTM), que fue el mejor español en la cuarta posición.

Aunque el español Jorge Navarro (Honda) no tardó demasiado en ponerse al frente de la clasificación, en realidad no pudo rebajar su registro de la primera tanda libre y esa circunstancia le relega la decimotercera plaza, tras Jorge Martín (Mahindra), además de sufrir una caída casi al final de los entrenamientos en la que se produjo un corte en el dedo corazón de su mano derecha.