El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se ha propuesto ser noticia a lo largo de todo el fin de semana del Gran Premio de España de MotoGP que hoy, viernes, comenzó a disputarse en el circuito de Jerez de la Frontera y consiguió doblegar a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en los últimos minutos de la jornada.

Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:39.555 con más de tres décimas de segundo sobre el piloto de Repsol Honda y ya con el más próximo de sus rivales a más de medio segundo de distancia, Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

El piloto de Yamaha fue noticia antes incluso de empezar la competición tras confirmarse al principio de la semana que había aceptado el reto de Ducati y que se convertirá en piloto oficial de la marca de Borgo Panigale en 2017 y 2018, lo que suscitó el interés de todos los medios de comunicación presentes en Jerez, ávidos de conocer de primera mano las razones de su decisión.

En lo estrictamente competitivo, fueron Jorge Lorenzo y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) quienes lograron su primer mejor registro rápido, en la cuarta vuelta, aunque a ambos les superó poco después Marc Márquez con un tiempo de 1:39.900 con el que lideró buena parte de la segunda tanda y, en general, de la jornada.

Lorenzo, cuyo mejor tiempo era de 1:40.005, continuó con su pequeña "cruzada" de entrenamientos para mejorar sus tiempos y así fue como con el último cambio de neumáticos regresó a la pista para erigirse en el dominador de los mismos con un registro de 1:39.555, el único junto con el piloto de Repsol Honda que rodó en ese segundo.

Los minutos finales fueron los que acabaron resolviendo las posiciones en la clasificación, salvo en el caso del propio Marc Márquez y de Valentino Rossi, que no pudieron rebajar sus tiempos iniciales, conseguidos en el sexto y séptimo giro, respectivamente.

Tras la pareja española se colocaron otros dos representantes de la misma nacionalidad, Aleix Espargaró, que estrenó unas nuevas alas en esta segunda sesión de entrenamientos para su Suzuki, y Héctor Barberá, que logró una más que meritoria cuarta plaza después de luchar durante todo el tiempo por estar entre los mejores al manillar de su Ducati Desmosedici GP14.2, a priori mucho más anticuada que las últimas evoluciones del fabricante italiano.

El alemán Jonas Folger (Kalex) dominó la segunda tanda de entrenamientos libres de Moto2 pero el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) acabó siendo el más rápido de la primera jornada con su tiempo de la primera sesión.

Folger rodó en 1:42.667 pero por la mañana su rival nipón había conseguido hacerlo en 1:42.642, lo que por apenas 25 milésimas de segundo le otorgó la primera posición.

Alex Rins (Kalex), segundo en la clasificación provisional del mundial y uno de los candidatos al título, no mejoró en exceso respecto a la mañana y se tuvo que conformar con la decimotercera posición, dos puestos por detrás de Alex Márquez (Kalex).

Márquez si fue de los que rebajó su tiempo matinal en alrededor de medio segundo si bien esa circunstancia sólo le permitió ascender hasta la undécima posición.

En Moto3 el surafricano Brad Binder (KTM) relegó al español Jorge Navarro a la segunda posición con un mejor tiempo de 1:47.119, en tras sufrir una caída que le impidió continuar su progresión al resultar su moto dañada.

El francés Fabio Quartararo (KTM) también sufrió una fuerte caída en la curva de entrada a la recta de meta en la que se produjo un fuerte golpe en la cadera al salir volando, literalmente, por los aires y verse relegado a la undécima plaza final cuando luchaba por los primeros puestos.