El español Joan Mir (Honda) se adjudicó su segunda victoria en el campeonato del mundo de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Catar que se disputó en el circuito de Losail hoy, domingo, por delante del inglés John McPhee (Honda) y el también español Jorge Martín (Honda).

A pesar del desastre de la última jornada de entrenamientos, la lluvia, que cayó tímidamente durante el mediodía de carreras, no enturbió el desarrollo de la prueba y el semáforo rojo se apagó en el trazado de Losail para ver cómo Jorge Martín (Honda) se ponía líder en la frenada de final de recta de la carrera de Moto3.

Martín, autor del mejor tiempo de entrenamientos y primero en la formación de salida merced a su rendimiento durante las tandas libres -con las que se tuvieron que configurar en esta ocasión las formaciones de salida, al igual que sucedió, por última vez, en el Gran Premio de Portugal de 2010, que se disputó en Estoril-, salió muy bien y apuró la frenada a final de recta para ser el primero en marcar el ritmo de Moto3.

En el grupo de cabeza que se formó rápidamente, además de todos los favoritos de entrenamientos, como el alemán Phillip Oettl (KTM) o el italiano Romano Fenati (Honda), también estaban los españoles Joan Mir (Honda), Juanfran Guevara (KTM), Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Marcos Ramírez (KTM).

Una vuelta más tarde, Joan Mir, que salió desde la segunda línea, ya era líder con Jorge Martín pegado a él, aunque la carrera no había hecho más que empezar y en el pelotón de cabeza iban por entonces nada menos que quince pilotos, aunque no tardó en perder a una de sus unidades y protagonista durante los entrenamientos, el holandés Bo Bendsneyder (KTM), que se fue al suelo, aunque se pudo reincorporar a la carrera en último lugar.

Apenas unos minutos más tarde, la carrera perdió a otro de sus integrantes por el mismo motivo, el español Albert Arenas, del equipo Mahindra de Jorge Martínez "Aspar".

Martín no tardó demasiado en recuperar la primera plaza y con el ritmo impuesto algunos de sus integrante se fueron quedando rezagados, pero en cabeza no hubo apenas tiempo para el descanso, con constantes adelantamientos y algunos errores de bulto, como el cometido por el alemán Oettl en el decimotercer giro, en el que perdió la rueda delantera y se llevó por delante al español Juanfran Guevara, si bien el teutón pudo volver a la carrera.

Ese percance provocó un pequeño corte en el grupo, que se quedó con nueve integrantes y encabezado en esos instantes por Mir, delante de Fenati y Martín.

Con Mir en cabeza, se produjo un primer cambio de ritmo con el que intentó sorprender a sus rivales, pero enseguida saltó Canet desde atrás para ponerse segundo y neutralizar el intento de su rival, perseguidos por el británico John McPhee (Honda) y el italiano Romano Fenati (Honda).

Ese tirón propició que los cuatro primeros lograsen unos metros de ventaja respecto a sus perseguidores, pero las diferencias resultaron mínimas hasta el final de la prueba, en la que Joan Mir mantuvo la primera posición en la última vuelta y por una décima de segundo mantuvo a raya a McPhee y con algo más -dos décimas- se quedó en el tercer peldaño del podio quien había sido el más rápido de entrenamientos, Jorge Martín, que bastante hizo con frenar a un Arón Canet que se quedó a 34 milésimas de segundo del podio en Catar, carrera inaugural del campeonato.

Marcos Ramírez (KTM) concluyó en la novena posición y María Herrera (KTM) lo hizo en la vigésima primera, mientras que no lograron concluir la carrera por sendas caídas Guevara y Arenas.