13 películas y series con números: de menor a mayor

El cine nos suma más que nos resta, artísticamente hablando. Casi cualquier serie o película es capaz de aportar una imagen, una palabra, un fotograma, por el que merece la pena sentarse en una butaca o conectar tu televisión de pago. Hablando de sumas y teniendo como referencia el estreno en Movistar Series de 1993, haremos un recorrido por películas con números en sus títulos: 13 películas y series con números por orden creciente. Repasemos algunas.
Atala Martín. Madrid

1 (2013)

1 (2013) En la época dorada de las carreras del Grand Prix, 1 cuenta la historia de una generación de pilotos carismáticos que corrió al límite, arriesgando sus vidas durante el período más mortífero de la Fórmula 1. Ellos fueron los hombres que cambiaron el deporte del motor para siempre. Lo mejor de la película es la curiosa aunque no insólita mezcla entre actores profesionales (Fassbender) con pilotos reales (Hamilton).

Director: Paul Crowder
Guionista: Mark Monroe
Actores: Michael Fassbender, Lewis Hamilton, Niki Lauda

Pi (1998)

Pi (1998) Max es un matemático paranoico en busca de un número clave que desbloqueará los patrones universales encontrados en la naturaleza. Una de las idas de olla de Aronofsky que se consagra como uno de esos directores raros… pero no raros a lo Tim Burton, sino raros como David Lynch o Roman Polanski.

Director: Darren Aronofsky
Guionista: Darren Aronofsky
Actores: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman

Seven (1995)

Seven (1995) Dos detectives, uno novato y otro más veterano, intentan atrapar a un asesino en serie que utiliza los siete pecados capitales como excusa para asesinar. En el primero (la gula), un hombre obeso es obligado a comer hasta morir. A partir de este punto los detectives tiran del hilo para adentrarse en el mundo sórdido de un personaje psicótico pero muy metódico. La película fue un antes y un después para David Fincher, que desde entonces ha visto como su carrera ha sido meteórica y también para Brad Pitt, que se consagró como el tipo guapo que ya era, sí, pero además como uno de los mejores actores de su generación.

Director: David Fincher
Guionista: Andrew Kevin Walker
Actores: Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey, Gwyneth Paltrow

Nine (2009)

Nine (2009) El famoso director de cine Guido Contini lucha para encontrar la armonía en su vida profesional y personal, ya que se relaciona de manera un tanto dramática con su esposa, su amante, su musa, su agente y su madre. La película es de las que merecen la pena y el musical se consagró en Broadway de la mano de Antonio Banderas (que estuvo nominado a un Tony). A la cabeza, el director Rob Marshall, que aprovechando que le encanta eso de bailar no pierde ripio cuando se encuentra un musical al que hincarle el diente.

Director: Rob Marshall
Guionista: Michael Tolkin, Anthony Minghella
Actores: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz

10 (1979)

10 (1979) Un compositor de Hollywood pasa por la crisis de la mediana edad y se enamora de una mujer muy sexy que está recién casada. La película se hizo a mayor gloria de Bo Derek y a la menor de Dudley Moore, quien interpreta a un personaje raruno, extravagante y medio tonto del cu… vamos como siempre. Y Blake Edwards podía haberse ahorrado perfectamente la comedia. Aun así y por el motivo que sea, la película fue un éxito gordo de taquilla… ¿sería porque a Bo Derek se le insinuaba algo más que el canalillo?

Director: Blake Edwards
Guionista: Blake Edwards
Actores: Dudley Moore, Bo Derek, Julie Andrews, Robert Webber, Dee Wallace, Brian Dennehy, Max Showalter

23 (1998)

23 (1998) Esta es la historia real sobre unos jóvenes hackers alemanes. A finales de los años ochenta, el huérfano Karl Koch invierte su herencia en un ordenador personal. Al principio lo usa para captar noticias sobre discusiones de teorías conspirativas inspiradas en su novela favorita, "Illuminatus", de R.A. Wilson, pero pronto Karl y su amigo David empiezan a introducirse en ordenadores del gobierno y del ejército. Y ¿de dónde el número 23? La figura 23 es el código secreto de los conspiradores. Pero vamos, que podría haber sido otro cualquiera.

Director: Hans-Christian Schmid
Guionista: Michael Dierking, Michael Gutmann
Actores: August Diehl, Fabian Busch, Dieter Landuris

300 (2006)

300 (2006) Basado en la épica novela gráfica de Frank Miller, 300 narra de manera espectacular la antigua batalla de las Termópilas (en 480 B.C) en las que el rey Leónidas de Esparta, junto con la fuerza bruta de 300 hombres lucharon a muerte contra el imponente rey Jerges. Haciendo frente a innumerables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para enfrentarse contra el enemigo persa. Lo mejor de la película fueron los infinitos cromas aplicados a una superproducción, por no hablar de los hipermarcados abdominales de Gerard Butler, con los que ni él mismo se reconoce.

Director: Zack Snyder
Guionista: Zack Snyder, Kurt Johnstad
Actores: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham

1492 (1992)

1492 (1992) Para conmemorar que Cristobal Colón llegó a América 500 años antes, Ridley Scott se sacó de la manga esta versión cinematográfica poco agraciada para lo que se esperaba de ella. Como ya saben por los libros de historia, Cristóbal Colón es un navegante que desea llegar a las Indias viajando hacia el oeste hacia el oeste atravesando el Atlántico, pero carece de la tripulación y los barcos necesarios para la tarea en cuestión hasta que encuentra el apoyo de la Reina Isabel la Católica. La película destaca también la relevancia y el efecto que tuvo el encuentro de la tripulación sobre los pueblos originarios durante los primeros años de la conquista.

Director: Ridley Scott
Guionista: Rose Bosch
Actores: Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver

1993 (2017)

1993 (2017) Al igual que en su precuela (1992), la serie cuenta la historia de seis personajes de principios de los noventa en un escenario político complejo. En él, una serie de investigaciones judiciales hicieron historia gracias a la expresión “manos limpias” que les llevó hasta la final de la Primera República. Grandes escenarios romanos y milaneses adornan una de las series más interesantes del año.

Director: Alessandro Fabbri, Nicola Lusuardi, Ludovica Rampoldi, Stefano Sardo, Giuseppe Gagliardi
Guionista: Alessandro Fabbri, Nicola Lusuardi, Ludovica Rampoldi, Stefano Sardo
Actores: Stefano Accorsi, Guido Caprino, Miriam Leone, Domenico Diele, Tea Falco, Antonio Gerardi, Ambrogio Avogadri

2001 (1968)

2001 (1968) Si le preguntamos a Carlos Pumares qué significa exactamente el monolito… tendremos una respuesta clara y muy vehemente: “¡estoy harto de explicarlo!”. Pues bien, no seremos nosotros los que nos pongamos pedantes cuando ni siquiera el propio Kubrick tuvo nunca claras de qué iban algunas de las escenas. La película se ha convertida en una obra de culto que también sirve para echarse alguna cabezadita, aunque no deja de ser una cinta de alta calidad premonitoria. El resultado: que no deja indiferente a nadie y que sirve de excusa tertuliana en cualquier momento.

Director: Stanley Kubrick
Guionista: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke
Actores: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester

2012 (2009)

2012 (2009) En el calendario de los mayas aparece señalado el año 2012 como la fecha en la que se producirá el fin del mundo, que irá acompañado de diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta. Cuando el escritor Jackson Curtis y sus hijos regresan a casa, una intensa actividad sísmica recorre la Costa Oeste de los Estados Unidos. La película fue un maravilloso publirreportaje de las ruinas mayas e imaginamos que el gobierno de México se benefició de todo el turismo recibido. Por no hablar de lo acertadamente que estuvo vendido el tema en todos los telediarios del mundo. Para bien de la humanidad, los mayas quedaron sólo regulines aunque la película fue un éxito de taquilla. Al menos hay quien sacó tajada.

Director: Roland Emmerich
Guionista: Roland Emmerich, Harald Kloser
Actores: John Cusack, Thandie Newton, Chiwetel Ejiofor

2046 (2004)

2046 (2004) Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren sale de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que suben a él lo hacen con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Pero nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Wong Kar-Wai se maneja en el terreno de la sensibilidad y la versatilidad de estilos como pocos directores de cine. Una delicia.

Director: Wong Kar-Wai
Guionista: Wong Kar-Wai
Actores: Tony Chiu-Wai Leung, Ziyi Zhang, Faye Wong

10.000 (2008)

10.000 (2008) Los mamuts recorrían la Tierra mientras el hombre comenzaba a, literalmente, romperla. Un joven cazador guía a un ejército a través de un vasto desierto, en un viaje en el que tendrán que enfrentarse a tigres dientes de sable y a otros depredadores prehistóricos con los que en realidad, el hombre nunca convivió… hasta que descubre una civilización perdida e intenta rescatar a la mujer que ama. Por si se lo estaban preguntando, la respuesta es sí. Un despropósito disfrazado a aventura épica sin mucho sentido. Pero no nos engañemos, uno se lo pasa pipa viendo como Roland Emmerich, además de justificar un presupuesto descomunal, hace lo que sabe hacer: destruir el mundo como ya lo intentó en El día de mañana, 2012, Independence Day, etc…

Director: Roland Emmerich
Guionista: Roland Emmerich, Harald Kloser
Actores: Camilla Belle, Steven Strait, Marco Khan

Fotogalería

keyboard_arrow_up