Renuncia papal
Lne.es >Sucesión al Papa>

El argentino Bergoglio será el Papa Francisco

El argentino Bergoglio será el Papa Francisco

El jesuita Jorge Mario Bergoglio se convierte en el primer Pontífice hispanoamericano - Tiene 76 años y destaca por su sensibilidad hacia los problemas sociales - Su elección abre la puerta a un posible giro renovador

14-03-2013TuentiMeneame

EFE/REDACCIÓN La proclamación del cardenal argentino y arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio como Papa provocó un estruendo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que albergaba a decenas de miles de personas que, bajo la lluvia, aguardaban al "Habemus papam" entre cánticos y pancartas. El humo blanco procedente del interior de la Capilla Sixtina produjo un clamor ensordecedor, como una expresión unánime de sorpresa y alegría, fruto de la impresión de estar viviendo un momento histórico.

A partir de la "fumata", la plaza comenzó poco a poco a colmarse de personas que entraban en el abrazo arquitectónico que Bernini diseñó en el siglo XVII hasta convertirse en un superficie cuajada de paraguas y expectación. La espera se hizo corta, poco menos de una hora fueron suficientes para que el cardenal protodiácono Jean Louis Touran saliese a la balconada de la basílica para anunciar la, hasta ahora, secreta identidad del futuro papa de la Iglesia Católica.

Las cortinas del ventanal de la fachada de la Basílica comenzaron a recogerse hasta abrirse por completo y dejar paso a Francisco, el nuevo papa de la Iglesia Católica que saludó a la multitud con un amable "buenas tardes". "Queridos hermanos y hermanas, saben que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales se han ido a buscarlo al fin del mundo", continuó el nuevo Pontífice.

Los congregados, después de las sonrisas fruto del comentario del nuevo pontífice, enmudecieron, y todas las personas de la plaza miraban al frente, a su nuevo guía espiritual, y en la plaza solo se escuchó el primer mensaje del recién elegido pontífice y el rumor del agua de las dos fuentes.

Antes de la bendición "urbi et orbi", el nuevo obispo de Roma pidió a los congregados "un favor": "recen a Dios para bendecir a vuestro papa". La presencia del primer papa latinoamericano en el balcón de la basílica llenó la plaza de miles de dispositivos electrónicos para captar unas imágenes para la posteridad.

Posible giro renovador en la Iglesia católica

Conocida la elección del nueva Papa Francisco, las reacciones no se han hecho esperar. De él se ha destacado su humildad y cercanía la pueblo. Además, muchos ven en la elección del jesuita Jorge Mario Bergoglio un para para abrir las puertas a un posible proceso reformador de la Iglesia católica. En este sentido, se auguran cambios en este nuevo papado, que nace con muchos retos importantes que afrontar.

Esta mismo jueves por la mañana, ha comenzado a ejercer ya como nuevo Pontífice. La primera salida del Vaticano del Papa Francisco ha sido de carácter privado y la ha dedicado a visitar un lugar consagrado a la Virgen en Roma, la Basílica de Santa María La Mayor, donde llegó minutos antes de las 9.00 horas en coche. Este templo se le conoce como la basílica de los españoles porque se decoró con el primer oro que llegó de América.

El Papa cumplió así con su primer acto como Pontífice en la agenda después de haber celebrado una cena ayer con los cardenales en la residencia del Vaticano. Hasta allí se desplazó en el último autobús que tenía que trasladar a los prelados, en vez de utilizar la limusina papal que estaba aparcada en el Palacio Apostólico.

El Papa compartió la cena con los cardenales y, según el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, mostró su lado más cómico y distendido. "Brindamos por él y cuando él brindo por nosotros, dijo: 'Que Dios les perdone'", aseguró Doland.

El nuevo Pontífice tiene previsto continuar con su agenda por la tarde con una misa con los cardenales electores en la Capilla Sixtina que se celebrará a las 17.00.

El viernes, a las 11.00 horas, el Papa se encontrará en la Sala Clementina con el Colegio cardenalicio, electores y no electores. El sábado, también a las 11.00, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales.

Mientras, el domingo, a las 12.00 horas tendrá lugar el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo, día de San José a las 9.30 horas en la Plaza San Pedro.

El miércoles próximo, 20 de marzo, se realizará una audiencia con los delegados fraternos de otras religiones, no se llevará a cabo la tradicional audiencia general.

Sucesión papal en Twitter