El jefe de filas del Movistar Team, el español Alejandro Valverde, se declaró satisfecho por su arranque y el del equipo en el Tour de Francia del Centenario, y afirmó que no dudaría en no ganar ninguna etapa a cambio de lograr el podio en la clasificación general en los Campos Elíseos en París.

"¿Si cambiaría ganar una etapa por el podio de París? Sí. Etapas ya he ganado, pero el podio aún no lo tengo. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. En el Tour del año pasado, las caídas no lo dejaron ver, pero en la Vuelta me demostré que tenía la madurez necesaria para subir al podio del Tour", afirmó este lunes en la rueda de prensa en el primero de los dos días de descanso de la edición de 2013.

Alejandro Valverde, segundo en la general a 1 minuto y 25 segundos del británico Chris Froome (Sky), dijo que la la valoración de lo que va de Tour es "muy buena". "Voy segundo después de pasar una primera semana a la que temíamos y de las dos etapas pirenaicas que han sido muy buenas para el espectador y para el equipo, porque hemos dado un gran espectáculo", comentó.

Para Valverde, Froome se quedó sólo en la etapa de este domingo, pero, según él, "casi solo había terreno de subida y de bajada". "Y subiendo ya hemos visto que es muy difícil dejarle. Se fue a tope todo el día e ir más rápido era muy complicado. Eliminamos a un rival como Porte y eso es muy importante para nosotros y fue una buena recompensa", manifestó.

A su juicio, todos los rivales por lograr el jersey amarillo, Chris Froome, Alberto Contador y Joaquim 'Purito' Rodríguez, entre ellos, pueden tener puntos débiles. "Será una carrera larga y todo dependerá de las cuatro etapas de Alpes, durísimas. Ya hemos visto que Sky no tiene el gran equipo que tenía el año pasado, y si Froome sigue solo como ayer en cualquiera de ellas, se le puede hacer mucho daño", señaló.

En cambio, el murciano afirmó que ve difícil cualquier tipo de alianza contra Froome. "Ayer vimos cómo se quedó sólo y era un buen día para ello, pero ya se vio que éramos sólo nosotros los que trabajamos. Con una mayor colaboración, se le podía haber hecho mucho daño. Será difícil encontrar otra situación así", lamenró.

No obstante, el pupilo de Eusebio Unzúe advirtió de que quedan "muchos días muy duros". "Y tanto yo como cualquiera de los que estamos ahí puede tener un día malo y perderlo todo. Ya se vio ayer con Porte: era el segundo hombre más fuerte de la carrera y mira lo que pasó. Hasta que no se llega a París, ni mucho menos está el Tour ganado", subrayó.

Respecto a la contrarreloj del Mont Saint Michel, Valverde recordó que en la del Criterium del Dauphiné Liberé Froome estuvo por encima no sólo de él sino de todos. "Esperamos perder el menor tiempo posible en la contrarreloj del miércoles y estar a la altura o por encima del resto de rivales. Seguimos aspirando al primero pero también hay que ver lo que tenemos e intentar mantener el puesto que tenemos", analizó.

Asimismo, destacó el papel del colombiano Nairo Quintana, mejor joven de la carrera y el principal animador de la misma cuando el terreno se eleva. "Todos estamos viendo de lo que es capaz Nairo. Ya este año ha demostrado que podía ganar carreras del World Tour y ahora aquí está demostrando que, junto a Froome, es el corredor más fuerte en la montaña. Es mejor tenerlo de compañero que de rival, está claro. Para mí es alguien que puede aspirar a ganar una o varias grandes vueltas en el futuro", pronosticó.

Así, agradeció a todo el equipo su trabajo y envió un mensaje de apoto a José Iván Gutiérrez, que este domingo tuvo un mal día y se fue para casa. "Es alguien a quien vamos a echar mucho de menos", aseguró el segundo del Tour.