Tour de Francia 2018

Cámaras térmicas para detectar el dopaje tecnológico en el Tour

La UCI revisará las bicicletas de los ciclistas que participen en la ronda gala para evitar que usen motores

30-06-2016Meneame
Una cámara térmica detecta un motor en una bici.
Una cámara térmica detecta un motor en una bici.. Youtube.

EFE/EP/MADRID Los organizadores de la 103 edición del Tour de Francia utilizarán cámaras térmicas para detectar la presencia de motores en las bicicletas, confirmó hoy el secretario francés de Deporte, Thierry Braillard.

Esas cámaras de alta tecnología han sido concebidas por el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) a petición del Gobierno francés.

"Queremos preservar el alma del Tour", indicó el director de la carrera, Christian Prudhomme, en una conferencia de prensa en París en la que se presentó este nuevo mecanismo contra el fraude tecnológico.

El director de investigación del CEA, Vincent Berger, explicó que esa cámara evalúa la diferente densidad de los materiales en función de sus propiedades térmicas.

El aparato es portátil y su operador podrá encontrarse a bordo de una moto o situarse al lado de la carretera, añadieron en la presentación, en la que, según los medios, no se detalló ni su coste ni su financiación.

"Desde el comienzo del año, estamos enviando un mensaje claro y es que no hay literalmente ninguna posibilidad de engañar sobre una bicicleta modificada, algo que parece extremadamente fácil, pero que con nuestros escáneres detectamos y vamos a seguir haciéndolo al desplegarlos ampliamente en todo el Tour y el resto de la temporada", aseguró Brian Cookson, presidente de la UCI.

Entre los ejemplos recientes en carreras por etapas son aproximadamente 500 análisis en el Tour de Suiza y más de 2.000 en el Giro de Italia. Mientras que, para el próximo Tour de Francia, la UCI ha confirmado que llevará a cabo unos 4.000 "tanto para evaluar su rendimiento como para asegurar un protocolo de pruebas variadas".

En ese aspecto, el máximo organismo ha solicitado ayuda por parte de los equipos, pilotos y organizadores, algo que hasta ahora ha sido excelente, ya que los comisarios de la UCI desplegados para llevar a cabo estas pruebas han encontrado ninguna resistencia.

"Está claro que todos los interesados en el ciclismo tienen un interés común para demostrar que este tipo de fraude no tiene lugar en el deporte", concluyó.

Primer caso

El primer caso de fraude tecnológico se dio el pasado 30 de enero en la carrera sub-23 de los Mundiales de ciclocross en Heusden-Zolder (Bélgica).

Cuatro meses después, la Comisión de Disciplina de la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió imponer una sanción de seis años de suspensión a la corredora, la belga Femke Van den Driessche, tras ser acusada de utilizar una bicicleta trucada con un motor.

La ciclista, de 19 años, que en marzo anunció su retirada, aseguró tras la acusación que la bicicleta investigada no era suya, sino de un amigo, pero que terminó en sus manos después de un error de un mecánico.



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