Bruselas es el escenario del 'Grand Départ' (la 'Gran Salida' en francés) del Tour de Francia en 2019, una etapa pensada para rendir homenaje al célebre ciclista belga Eddy Merckx en el año en que se cumplirán 50 años de su primera victoria en la carrera.

"Bruselas tiene todas las cualidades. Nos encontramos en el corazón del ciclismo, con sus carreras, sus legendas y, sobre todo, con el corredor más grande de toda la historia: Eddy Merckx", indicó el director del Tour, Christian Prudhomme.

Será la segunda ocasión en la que Bruselas acoge el arranque del Tour, ya lo hizo en 1958, aunque también ha sido punto de salida o llegada de alguna de las etapas de la prueba gala en al menos una veintena de ocasiones a lo largo de los años.

Además del 50 aniversario del primer éxito de 'El Caníbal' en el Tour se conmemorará el centenario del nacimiento del 'maillot' amarillo que se viste el líder de la 'Grande Boucle'.

Eddy Merckx, nacido en 1945, es pentacampeón del Tour de France, prueba de la que ganó 34 etapas y en la que logró vestir hasta 96 días el 'maillot' amarillo.