Arrancó la Eurocopa y ya se vio que no será un torneo nada fácil con el empate ante Suecia, ¿siguen viendo como principal objetivo el liderato del grupo?

Nuestra ambición es máxima. Hay que ir pasito a pasito, partido tras partido, aunque la ambición del equipo es muy grande. Este grupo es espectacular, en todos los entrenamientos vemos un nivel enorme. No había visto nunca una entrega igual y esto dice mucho de este equipo. 

-¿La selección española tiene un problema con el gol?

-No, todos en el equipo somos capaces de meter goles. Álvaro (Morata) tuvo la mala suerte de la ocasión del otro día, pero todos sabemos que es un jugadorazo. Confiamos en él, nos apoyamos y meterá muchos goles.

-Igual le vendría bien a La Roja tener al ‘Kun’ Agüero en el banquillo por si acaso...

-¿El Kun?(risas) No estaría mal... No hace falta que hable mucho de él, se ha hartado de marcar goles en Inglaterra. Ojalá pueda hacerlo también con nosotros en el Barça.

"Tenemos un equipazo"

-Más allá del tema del gol, ¿qué análisis hace del debut?

-Ya sabíamos que iba a ser muy duro. Así ha sido todos los años, el otro día merecimos un poco más. Su plan era estar encerraditos atrás. Sin cometer errores y aprovechar alguna contra. El equipo estuvo muy bien en líneas generales. Debemos mantener la misma actitud y compromiso que en el primer partido.

-¿La aspiración debe ser el título como dice Luis Enrique?

-Tenemos un equipazo. Ahora debemos centrarnos en Polonia y sacar los tres puntos. Queremos la victoria para reforzar lo que hacemos.

-¿Intimida tener enfrente a Lewandowski?

-Es un grandísimo jugador. Así lo ha demostrado en la Bundesliga, donde ha roto su récord. Es un gran jugador, al que respetamos, pero dentro del campo todo es igual.

-Debe estar como loco para poder debutar...

-Estoy contento de disfrutar de esta oportunidad. Si Luis cree que debo debutar, estoy al cien por cien preparado y con muchas ganas.

"Laporte es un ganador"

-¿En alguno de sus equipos había visto jugar dos centrales zurdos juntos?

-En un partido con el City, pero pocas veces lo había visto. Aunque con dos jugadores de la calidad de Aymeric (Laporte) y Pau (Torres) se puede hacer perfectamente.

-¿Qué me cuenta de su excompañero en el City, Laporte?

-Es un grandísimo jugador, se vio en su debut y me alegro mucho por él. Tiene una salida de balón espectacular, una izquierda que he visto en pocos centrales y una actitud de ganador que es muy importante en el mundo del fútbol.

-¿Cómo valoraron en el vestuario que se cuestionara su compromiso por ser nacionalizado?

-No dimos mucho juego a esto. Aymeric está comprometido al cien por cien, como todos aquí. Ya lo ha demostrado y continuará igual.

-Se dice que pueden ser de nuevo compañeros en el Barça...

-No lo sé. No hemos hablado de esto. Estamos centrados en la Eurocopa, pero si viene con nosotros, obviamente es un grandísimo jugador.

-Estar en la selección, fichar por el Barça... le han llegado muchas cosas fuertes de golpe.

-Estoy viviendo un sueño. Voy a jugar en el club en el que siempre quise estar, ahora comparto selección con futbolistas de muy alto nivel, con el míster y todos juntos queremos disfrutar de la Eurocopa. El final de temporada es espectacular.

-¿Se siente como en una nube?

-Cuesta de asimilar al principio, pero a la que te metes en la competición, ves que estás en algo por lo que mucha gente lucha y tú tienes oportunidad de estar ahí. Lo valoras aún más.

-¿Qué destacaría de Luis Enrique?

-La actitud que transmite, la idea que quiere, es fiel a ella. Nos la muestra en los charlas y vídeos. Tiene carácter ganador, lo transmite y esto es muy importante. Me está gustando mucho.

-¿Es parecido a Guardiola?

-Son parecidos en lo de salir con el balón jugado, en la presión alta, pero en temas de expresividad son un poco diferentes. Los dos son muy buenos.

-Con Pep tuvo una temporada extraña sin jugar, pero siempre se han elogiado de forma mutua.

-Solo puedo tener buenas palabras hacia Pep. Sabía la decisión de no renovar, la asumió y no tuvimos ningún problema. Estoy muy agradecido por lo que ha hecho por mí.

-Para la gente que aún no conoce muy bien su juego, ¿cómo se definiría?

-Soy un defensa que saca el balón jugado. Defensivamente me gusta jugar, leer bastante el juego, anticiparme a las cosas, hablar mucho. Es una manera de estar enchufado con mis compañeros y es importante.

-¿Cuáles son sus referentes?

-Piqué, Puyol y Mascherano.

-¿Se puede ser contundente sin ser corpulento?

-Los ejemplos son Puyol y Mascherano. Sin tener mucha envergadura, lo suplían con fuerza y, sobre todo, inteligencia.

-¿Conlleva mucha presión la comparación con Piqué?

-Tenemos similitudes por salir de Manchester, pero lo que ha hecho en el fútbol es impresionante. Es de los mejores del mundo y será una suerte aprender con él.