La era digital está cambiando nuestro mundo y, por supuesto, el mercado laboral. Los sectores relacionados con la digitalización están, por lo tanto, entre los más demandados. Otros ámbitos también están en auge, pero también requerirán de alguna u otra manera una cierta relación con la tecnología. La forma de consumir y de comunicarse cambia, y los empleos deben adaptarse a esta era.

En este sentido, estos son algunos de los trabajos que mayor demanda tendrán durante 2019:

Informática y redes sociales

La digitalización está insertada en todos los sectores del mercado laboral, lo que hace de los conocimientos informáticos una demanda permanente para trabajar en ámbitos de contenidos multimedia. De ahí que trabajos como el de Community Manager hayan sido uno de los puestos más solicitados en el último lustro, aunque cada vez se requerirá más especialización y conocimientos, no bastando con un nivel de usuario.

Con la utilización de la informática en todos los sectores, resulta indispensable tener en cuenta trabajos relacionados con la ciberseguridad y la programación, por lo que muchas empresas requerirán estas profesiones para sus plantillas, gente que ayude a personalizar las aplicaciones y dar soporte a sus clientes, así como a protegerlas.

Expertos en recursos humanos y formadores

Desde www.hablemosdeempresas.com explican que uno de los grandes retos que plantea la digitalización y la automatización es la necesidad de reformar el mercado laboral y, por ende, readaptar a los trabajadores. Para ello, los profesionales en recursos humanos y formación serán más que necesarios durante la próxima década.

Preparador de pedidos

El comercio electrónico es uno de los sectores que más despunta en los últimos años, por lo que las personas que cuenten con conocimientos en la preparación de pedidos tendrán una buena salida en 2019, donde también serán solicitadas profesiones ligadas a este campo del sector, como la logística y el transporte.

Teleoperador

En ese mismo sentido, resulta esencial tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas, ya que será la única conexión emocional entre marca y cliente, por lo que el empleo de teleoperador seguirá siendo, un año más, un ámbito de gran demanda.

Analista de datos

Un año más, el trabajo como analista de datos será también requerido, pues para la mayoría de empresas ya trabajan con estas herramientas y se necesita quien lea, interprete y haga uso de ellos.

Big data

La conectividad entre dispositivos y la sociedad digital en todos sus conceptos convierte en fundamental que las empresas necisten llevar a cabo análisis de datos para la toma de decisiones. Por ello, el Big Data podrá encontrar ofertas de empleo con relativa facilidad, como recuerda Addeco.

Matemáticos

En este mismo sentido, y dentro el sector informático, los matemáticos se espera que, por lo menos hasta 2020, seguirán siendo muy demandados, dado la cada vez más incipiente abertura del mundo laboral al análisis de datos.

Dejando aparte el mundo de la digitalización, estas son algunos trabajos que podrían tener una buena salida este año:

Turismo

El motor del turismo es un seguro en España que no para de crecer, por lo que figuras como la del camarero de piso están sufriendo un aumento de demanda.

Técnico de mantenimiento

Adecco ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será uno de los más demandado del año en nuestro país. En los últimos años ha sido un ámbito deficitario, por lo que se prevé que se requiera una mayor formación en el sector, para realizar funciones de carga y descarga, prevención e instalación de maquinaria.

Técnico de mantenimiento eólico

Con la expansión de las energías renovables, se requerirá en los próximos años expertos especializados, básicamente, en turbinas eólicas, así como instaladores de paneles solares, empleos que serán muy solicitados tanto en España como en Europa, señalan desde www.hablemosdeempresas.com.