Las hipotecas fijas están de moda. En los últimos tres años, el porcentaje de hipotecas fijas contratadas por los españoles ha ido creciendo mes tras mes hasta el pasado agosto. En febrero de 2016, este tipo de hipotecas suponían el 10% de los préstamos para vivienda contratados por los españoles. En ese momento, nadie podía imaginar que las hipotecas fijas llegarían a suponer, solo tres años después, más del 40% de los préstamos para viviendas según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE)

¿Estamos en un buen momento para contratar una hipoteca fija? “Sí, a día de hoy podemos decir que estamos ante los tipos de interés fijos más bajos de la historia. Por este mismo motivo, es un buen momento para aquellos que buscan la estabilidad de saber lo que van a gastar mes a mes dado que lo previsible es que más tarde o más temprano los tipos suban”, señala Ruth Armesto, directora de Hipotecas.com, marca online de UCI, entidad especialista en financiación de la vivienda.

Esta rebaja en los precios viene propiciada por la política de intereses bajos del Banco Central Europeo (BCE) y por otro lado por la ralentización del crecimiento de la economía. “Ambos factores provocan que los intereses a medio y largo plazo estén en el nivel más bajo”, apunta Ruth Armesto.

Para Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.com, el precio es uno de los factores más importantes, pero matiza que no es el único motivo. “Hay que recordar que venimos de una crisis que ha dejado huella en la población. La mayoría de los ciudadanos tienen un familiar o amigo que tenía una hipoteca con euríbor en la época de la crisis. De alguna manera conocen lo que puede llegar a subir este índice y cómo afecta económicamente a las familias. Este recuerdo sumado a unos tipos fijos muy atractivos ha hecho que la demanda de estos préstamos suba considerablemente”.

A la hora de elegir entre un tipo de hipoteca otro, desde la marca online de UCI señalan que lo más importante es apostar por préstamos libres 100% de otros productos añadidos. “Es importante conocer con certeza lo que vas a pagar mes a mes por tu préstamo hipotecario y que no se vincule o combine al mismo ningún otro producto. Es decir, si contratamos nuestro préstamo hipotecario a un tipo fijo que parece más ventajoso porque contratamos a la par un seguro de vida, de hogar, tarjetas, o cualquier otro producto financiero, el importe mensual por nuestro préstamo es muy probable que varíe a lo largo de la vida del mismo generando costes más adelante. Por este motivo, nosotros creemos y apostamos por préstamos responsables libres de otros productos”, incide Ruth Armesto.

¿Han tocado fondo las hipotecas fijas?

“Ojalá lo pudiéramos saber. Es cierto que llevamos tres años rozando mínimos históricos y que la teoría nos dice que es probable que tengan más recorrido, pero no podemos garantizar que esta situación se prolongue mucho más en el tiempo”, explica la directora de Hipotecas.com.

Ruth Armesto también señala que las hipotecas fijas no son el único producto interesante, “podemos decir que no solo es un buen momento para las hipotecas a tipo fijo sino que es incluso mejor la alternativa a tipo mixto. Los préstamos hipotecarios a tipo mixto te dan a día de hoy la estabilidad de saber cuánto vas a pagar mes a mes a un tipo de interés bajo unido a que, entrado el periodo variable, el importe del préstamo pendiente es mucho menor permitiendo así una optimización máxima”.

Si analizamos los datos del INE, en los tres últimos meses de los que se tienen registro (junio, julio y agosto) el tipo medio de estos préstamos se ha mantenido en el 3,01%. Además, el porcentaje de la contratación de fijas también ha caído después de que en junio registrará el dato más alto de su serie historia con un 44,5% de contrataciones. En agosto, el porcentaje de fijas se situó en el 41,8%.