El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 6,43%, situándose en los 178,45 euros el megavatio hora (MWh), su cotización más alta en lo que va de mes. De este modo, mantiene la tendencia alcista que recuperó este lunes tras dos días de bajadas.

Sin embargo, el precio de la luz continúa, tras 12 días consecutivos, por debajo de los 200 euros, después de que en octubre se superase este umbral durante 15 jornadas seguidas (del 14 al 28 de octubre), según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Independientemente de ello, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 45,62 euros/MWh, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291,17%, es decir, casi cuatro veces más cara.

Sin embargo, el precio de este martes 9 de noviembre será un 22,27% más elevado que hace justo una semana, cuando el precio de la luz se situó en los 145,95 euros/MWh.

Según datos de la OMIE, el precio más alto este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 220,01 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 145,36 euros/MWh.

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

Con la llegada del frío y el desplome de los termómetros, es necesario conocer una serie de trucos para calentar la casa sin que la factura de la luz nos quite el habla y nos deje sin blanca. Cambiando de hábitos y tomando una serie de precauciones lograremos ahorrar en el precio final de nuestro servicio, sin tener que renunciar al dulce calor del hogar.

Extraer el aire de los radiadores

Purgar o sacar el aire de los radiadores es necesario al menos una vez al año, ya que suelen acumular pequeñas burbujas en el aire que impiden el paso del calor, y por tanto, no calientan con 

Revisar la caldera

Un buen mantenimiento permitirá que la caldera funcione con el máximo rendimiento y evitará que se produzcan problemas importantes en el futuro. Algunas compañías incluyen en el contrato el servicio de mantenimiento de forma gratuita, recuerda realizarlo una vez al año para evitar sorpresas.

Mantener una temperatura adecuada

A veces llegamos a casa con el cuerpo frío y subimos la temperatura de la calefacción más de lo necesario. Sin embargo, los expertos aseguran que para calentar un hogar es suficiente con encender la caldera a 21 grados. No es necesario estar en casa en invierno con una temperatura tropical; es preferible ponerse un jersey antes de recibir una factura exorbitante.

Con un termostato a mano podrás mantener la temperatura óptima y, ahorrar entre un 8% y un 13% en el consumo, lo que equivale a una reducción del gasto de entre 60 y 100 euros anuales.

Programar el encendido

Si solo vas a estar en casa un par de horas al día, la mejor opción es programar el encendido una hora antes de regresar, lo que te permitirá tener tu hogar en la temperatura adecuada sin gastar de más.

Ventilar las habitaciones el tiempo justo

Si no quieres tener pérdidas de calor excesivas, los expertos recomiendan aprovechar el momento más soleado del día para abrir las ventanas y no más de quince minutos. De esta forma, evitarás que la temperatura de tu hogar sea la misma que hay en la calle.

Además, para no derrochar en consumo, puedes cerrar la llave de los radiadores de las habitaciones que no utilices. Si no lo haces aumentarás tu gasto de forma innecesaria.

No cubrir los radiadores

Colocar un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable si lo que buscas es sacar el máximo partido a tu calefacción. El consumo será mayor y también la factura.

Cambiar la caldera por una de bajo consumo

Si es el momento de renovar tu caldera valora la posibilidad de hacerlo por una más eficiente, como las de cogeneración. Aunque suponen una inversión mayor, la reducción del consumo y del importe en tu factura merecerán la pena a largo plazo. También puedes comprobar si en tu comunidad existe en este momento un plan renove de calderas y benefíciate de las ayudas disponibles.