Estafas telefónicas del banco: tres detalles que te deben hacer desconfiar

Esta es la forma de evitar el "vishing", el intento de fraude que se hace pasar por una entidad bancaria

Llamada de un teléfono desconocido

Llamada de un teléfono desconocido / Freepik

Que alguien te llame haciéndose pasar por tu banco para sacarte información y estafarte, tiene un nombre. Se le conoce como "vishing". Tenga el nombre que tenga es una faena, pero se puede eivtar. Hay tres pistas que tienes que tener en cuenta; tres detalles que deben hacerte pesnar que no es una llamada del banco.

Ante una llamada del banco que te genere dudas, lo mejor es colgar y acercarte a una oficina par aclarar las cosas en persona. Otro método eficaz para establecer contancto con el banco sin tempor a ser estafado es a través de los chats de atención al cliente que tienen en sus aplicaciones o los teléfonos que facilitan en estas plataformas. Se trata de una página oficial y, por lo tanto, es una buena forma de contactar con la entidad.

En el caso del los correos electrónicos, también hay que tener cuidado. El "phising", un tipo de estafa propia del email, también tienen la finalidad de hacerse con datos del cliente para acceder a sus cuentas y robar dinero. En este caso, son correos que parecen del banco pero no lo son y piden una serie de datos o informan de premios que no son tales y te invitan a pinchar en un enlace. No se debe abrir nunca estas páginas porque pueden intalar un virus en el teléfono o el ordenador. Ante emails sospechosos lo mejor es siempre desconfiar.

En el caso de las llamadas telefónicas del banco, ten en cuenta estos tres detalles que deben hacerte desconfiar:

  1. Un exceso de generosidad. Las personas que se encargan de llevar a cabo este tipo de estafas son serviciales y agradables.
  2. Petición de demasiados datos personales. Lo más común es que las llamadas oficiales del banco te pidan algún número aleatorio de tu clave de acceso al a banca móvil, nunca la clave completa.
  3. Si tienen demasiadas prisas, desconfia. Si en la llamada te meten demasiada prisa para llevar a cabo una transacción alegando que quedan pocas horas para hacerlo o emplazándote a formar parte de alguna promoción especial, es un motivo para ponerse alerta.
Tracking Pixel Contents