¿Pueden multar a tu empresa por meterte en un grupo de Whatsapp? Este abogado te da la respuesta

Meter un número personal en conversaciones laborales puede llegar a ser deporte de riesgo, estas son las razones para desconectar de forma digital

¿Pueden multar a tu empresa por meterte en un grupo de Whatsapp? Este abogado te da la respuesta

¿Pueden multar a tu empresa por meterte en un grupo de Whatsapp? Este abogado te da la respuesta

Paula Lizcano

Los grupos de Whatsapp del trabajo no siempre son bien recibidos en la bandeja de mensajes, pero se desconoce la protección que puedes tener ante la recepción de una invitación a este. Si es con una terminal de la empresa, pues no hay mucho problema porque puedes optar a la desconexión, pero al ser un número personal, la cuestión puede complicarse como en este caso que expone @un_tio_legal.

Meten a una trabajadora en un grupo de Whatsapp laboral y pasa esto

Una empresa metió en un grupo de Whatsapp del trabajo a una trabajadora que había reiterado en varias ocasiones que no quería tener estos mensajes laborales en el número de teléfono personal, cosa que la empresa ignoró desde el primer momento. Ella dejó claro su deseo tanto cara a cara como por vía correo electrónico de que no quería pertenecer al grupo de esa forma y quedó a la espera de un terminal corporativo que nunca llegó. Tras esto, la empleada denunció esta situación.

"Para que luego digan que la desconexión digital es un mito", indica @un_tio_legal. Y así fue. La desconexión digital, y los artículos 22 y 88 que respaldan esta práctica, llevaron a que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multara con 70.000 euros a la empresa en cuestión.

Qué puede hacer una empresa en esta situación

Este caso marca un precedente importante en la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en entornos laborales digitales. La AEPD recuerda que:

  • El uso del móvil personal del trabajador requiere su consentimiento explícito.
  • Las empresas deben proveer dispositivos corporativos si exigen comunicación digital.
  • El derecho a la desconexión es un principio legal y no negociable.
Tracking Pixel Contents