Toca guardar el abrigo y echar mano del abanico. Aunque exagerada, valga la expresión para dar una idea de la semana que tienen por delante los asturianos: será de temperaturas elevadas, más de lo normal para la época. Así lo ha advertido este mismo lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica que tras "Filomena" llega un cambio radical que viene propiciado "por una borrasca atlántica que se acerca por el oeste, y que aportará aire cálido y húmedo, y precipitaciones en forma de lluvia, en la Península y Baleares".

La cuestión es que tal borrasca, en las antípodas de la heladora "Filomena", traerá viento del Sur, que ayudará a que suban las temperaturas. También lloverá, así que se da la situación idónea para que se fusione la nieve. Y ojo, pues hay mucha en las alturas, lo que podría provocar una subida considerable del nivel de los ríos y, por consiguiente, la llegada de riadas e inundaciones en las tan expuestas vegas.

Caminantes, este domingo, en Valle de Lago.

Este mismo lunes ya se notan las bondades meteorológicas con temperaturas suaves. La máxima del día se registra en estos momentos en Colunga, donde disfrutan de entorno a 12 grados, nada mal para la época. Pero es que las mínimas no han sido tan mínimas en el inicio de semana y la mayor se ha quedado en 1,1 bajo cero, en Pola de Somiedo. En el concejo, de hecho, tienen gran acumulación de nieve lo que permitió, después de limpiar y despejar carreteras, que un alto número de personas disfrutaran durante el fin de semana del manto blanco con raquetas y esquís de travesía.

Con todo, hay aún unas cuantas carreteras afectadas por nieve y hielo. Según el Principado, hay 7 carreteras regionales cerradas al tráfico por por este motivo (algunas afectadas por aludes) y 9 en las que es necesario llevar cadenas. Además, hay obras que afectan a la circulación en la AS-227, San Martín de Lodón-Puerto de Somiedo; Cornellana-Puerto de Cerredo; San Antolín de Ibias-La Regla; y San Antolín de Ibias- Degaña.

La previsión meteorológica para mañana pasa por cielos despejados de madrugada que se cubrirán a medida que avance el día. No se descartan por la tarde lluvias débiles y chubascos en la costa del Occidente y en la Cordillera y los Picos. Se espera viento flojo del Sur, que arreciará al final de la tarde con rachas muy fuertes en la Cordillera.