El cierre perimetral de Asturias y la restricción de la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas seguirán vigentes hasta que el Principado decida su revocación de forma que no será necesario dictar nuevas normas autonómicas para mantenerlas en vigor, según ha informado hoy el Gobierno autonómico.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el 26 de octubre el decreto presidencia por el que se adoptaban medidas para contener la propagación del coronavirus como la limitación de la entrada y salida en el territorio de la comunidad autónoma (cierre perimetral de Asturias) y la limitación de la movilidad nocturna (toque de queda).

Además, se fijaba en seis el número máximo de personas que pueden reunirse y se determinaba el número máximo de personas en lugares de culto, velatorios y entierros (25 personas en espacios al aire libre y 15 en interiores).

Respecto a la duración de estas restricciones, el artículo 3 de la citada norma recoge que "estarán vigentes durante la duración del estado de alarma o hasta que otro decreto las derogue o las modifique".

El decreto ratificaba además la restricción de entrada y salida en los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés -el cierre perimetral de estos concejos-, una medida que fue prorrogada el pasado viernes hasta la medianoche del miércoles 18 de noviembre.

De esta forma su vigencia coincidirá con la de las medidas incluidas en la resolución dictada el 3 de noviembre por la Consejería de Salud que decretaba el cierre de toda actividad económica no esencial lo que incluía al sector de la hostelería -salvo para la recogida de comida-, de espectáculos públicos y culturales, actividades recreativas o deportivas.

Además, se limitaba a métodos telemáticos el funcionamiento de la educación universitaria y el cierre del comercio minorista con algunas excepciones, una restricción que el comité de crisis de la covid, que preside el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, estudiará flexibilizar esta semana .