Los buenos resultados se apoyaron sobre tres patas fundamentales: anticipación en la compra de materiales, una cuidada planificación para todos los rincones de la región y la plena implicación de numerosos profesionales sanitarios (en total, más de 200). Éstas son las claves de que Asturias haya estado en todo momento en los puestos de cabeza de las campañas de vacunación anticovid en España, según explicó ayer un grupo de representantes de los equipos que las han llevado a cabo, que recibió el galardón «Asturiano del mes» que otorga LA NUEVA ESPAÑA.

Con esta distinción, este periódico ha querido reconocer «un trabajo decisivo, que se llevó a cabo en unos momentos cruciales y que en Asturias se ha hecho particularmente bien», según indicó Ángeles Rivero, subdirectora general de Editorial Prensa Asturiana, empresa que edita este periódico.

Los receptores de los atributos que simbolizan el galardón coincidieron en que las cifras de cobertura alcanzadas solo se explican desde una filosofía de trabajo colaborativo, con «una estrecha cooordinación entre la Consejería de Salud, el Servicio de Salud (Sespa) y los grupos multidisciplinares que administraron las vacunas».