Crece la tensión en Avilés por el mantenimiento del cierre de la hostelería anunciado ayer por el Gobierno regional . Al grito de “Alcaldesa dimisión “, en torno a medio centenar de personas, que estaban convocadas por la asociación SOS Hostelería para la protesta diaria ante el Ayuntamiento , han seguido a la alcaldesa Mariví Monteserín este mediodía hasta el parque de Cabruñana. Allí estaba previsto inaugurar un monolito en reconocimiento al voluntariado que se ha volcado en la crisis del Covid-19. El acto se ha suspendido.

La plataforma celebró esta mañana una asamblea y acto seguido se concentró en la plaza de España, donde volvieron a resonar los tambores. Sus integrantes recibieron como un jarro de agua fría la noticia de la prórroga del cierre de los negocios de hostelería. La protesta comenzó en torno a las once de la mañana y los manifestantes aguardaron la salida de la alcaldesa Mariví Monteserín, que a mediodía iba a participar en la inauguración de un monolito en el parque de Cabruñana que homenajea al voluntariado avilesino por su trabajo durante la pandemia.

La regidora salió de la Casa Consistorial junto al concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, y escoltada por varios agentes de la Policía Local de Avilés. Se vivió algún momento de tensión en el recorrido entre la Casa Consistorial y el parque. "Alcaldesa, dimisión" fue el mensaje más repetido. Hubo manifestantes que profirieron insultos a Monteserín.

En el parque de Cabruñana aguardaban representantes de organizaciones sociales y humanitarias, a quienes rinde homenaje el nuevo monolito. También se encontraban allí representantes de los grupos de la oposición, quienes lamentaron que hubiese que suspender finalmente el homenaje pero se mostraron comprensivos con los protagonistas de la protesta dada la complicada situación que atraviesan por la situación de sus negocios.

Pablo García, de SOS Hostelería: "Que vea lo que sentimos y la frustración que tenemos encima"

La comitiva volvió a seguir a Monteserín en la ruta de regreso a la Casa Consistorial. No hubo intercambio de palabras con la Alcaldesa. "Que vea lo que sentimos y la frustración que tenemos encima", apuntó Pablo Vega, uno de los portavoces de la plataforma una vez que se disolvió la protesta.

La regidora, que compareció media hora después en el Ayuntamiento para analizar los presupuestos regionales, mostró su agradecimiento al voluntariado avilesino y lamentó que no se pudiese celebrar el acto inaugural: "Les estamos muy agradecidos y representan lo mejor de la ciudadanía de Avilés. El día 11 haremos más cosas", dioj. También agradeció Monteserín la presencia en el parque de Cabruñana de representantes de Cambia Avilés, el PP, Ciudadanos y Vox: "Es más fácil no acompañar a la Alcaldesa cuando hay protestas, les agradezco su presencia".

La Alcaldesa dijo entender la situación que atraviesa el sector: "La preocupación es muy grande". Pero también recordó que "la plataforma SOS Hostelería ha participado en las reuniones" que se celebraron en las últimas semanas en el Consistorio con otros representantes del sector, como la Cámara de Comercio y la UCAYC. "Somos el único de los grandes ayuntamientos de Asturias que ha complementado, humildemente, las ayudas del Principado, el mismo día que las aprobó. E hicimos esa ayuda porque nos pidieron agilidad, y solo se podía conseguir con esos 465.000 euros que teníamos disponibles ya (...) Sé que no es una solución, que es un complemento. Hemos cumplido ese compromiso. La gente lo está pasando mal y libera los cabreos como sea, pero creo que no es justo con lo que estamos haciendo", concluyó.