“Gijón Impulsa” premia un año más la excelencia y la innovación empresarial en el concejo con la decimoséptima edición de sus galardones anuales. Con ellos, la entidad pretende destacar la labor de los empresarios del concejo que, en otro año atípico marcado, aunque en menor medidad que el 2020, por la crisis del coronavirus, han logrado seguir adelante a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Yolanda Trabanco (Mujer empresaria), Pixelhub (Mejor empresa de la milla del conocimiento “Margarita Salas”), Mestizo Universal (Mejor empresa cultural y creativa), Tablas Surf Company (Mejor empresa economía azul), Enfasys (Mejor empresa economía verde) y Sistemas Especiales de Metalización (Trayectoria Profesional). han sido los premiados de esta edición y recogerán sus galardones en un acto que tendrá lugar a las 19 horas de hoy en en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura.

A sus 40 años, Yolanda Trabanco, directora de ventas, marketing y comunicación de Sidra Trabanco y directora del restaurante Casa Trabanco y Eventos Trabanco ha sido distinguida como “Mujer Empresaria” en reconocimiento a su tesón y dedicación a la empresa familiar, formando parte de la cuarta generación. En opinión del jurado, “desde su responsabilidad ha contribuido a la conservación del legado familiar apostando por la innovación, la diversificación y las nuevas tecnologías para lograr adaptarse a los tiempos actuales sin perder la esencia de la tradición, consiguiendo ampliar el catálogo de productos, llegar a otros públicos y abrir nuevos mercados tanto nacionales como internacionales”.

La segunda mención de la jornada será para “Sistemas especiales de metalización S.A.”, a quien el jurado decidió otorgar la distinción de “Trayectoria Empresarial” por su destacada andadura en el sector industrial de la ciudad. “Desde sus inicios en el año 1956 en un taller en Veriña con un pequeño grupo de operarios, ha conseguido un crecimiento continuo y sostenible llegando en la actualidad a contar con 9 centros de trabajo distribuidos en tres comunidades autónomas y una plantilla de más de 130 personas contratadas a tiempocompleto y de forma estable. Referente en el sector de recubrimientos y tratamientos superficiales es una empresa en constante evolución que ha hecho de la calidad, la innovación y la mejora continua sus principales señas de identidad”, destaca.

El premio a la Mejor Empresa de la Milla del Conocimiento “Margarita Salas ha recaído sobre Pixelshub S. L., iniciativa de la que el jurado ha destacado que se trata de “una empresa tecnológica intensiva en conocimiento, creada como una spin off de la Universidad de Oviedo, que ha llegado a convertirse en referente en el desarrollo de proyectos y aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta para la visualización de datos desde el ecosistema innovador que acoge la Milla del Conocimiento”. Integrada por un equipo comprometido y con perfiles multidisciplinares, presenta una alta capacidad para aportar soluciones y un alto potencial de crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional.

En la categoría de Mejor Empresa Cultural y Creativa la empresa premiada ha sido “Mestizo Universal “, de la que el jurado ha destacado su carácter creativo e innovador, así como su apuesta por “visibilizar y poner en valor la industria cultural como claro elemento de desarrollo económico y social”. Integrada por un equipo promotor especializado en ofrecer servicios de producción, gestión artística y comunicación, “acumula innumerables experiencias, lo que les ha permitido crecer en diferentes direcciones, apoyando y comprometiéndose no solo con la música sino con cualquiera de las demás expresiones artísticas que conforman la actividad cultural”.

“Tablas Surf Company” recogerá el galardón a la “Mejor empresa de economia azul” por, según el jurado, “haber logrado convertirse en referencia en el mundo del surf y deportes de deslizamiento sobre el mar”. Constituida por una segunda generación que parte del inicial negocio familiar. Su visión y capacidad innovadora les ha llevado a convertirse en la mayor tienda online de surf de España, con una decidida apuesta por la inversión en tecnología y los canales diegitales, creando su propia marca de tablas de surf a través de la cual comercializa sus diseños llegando desde Gijón a clientes de todo el mundo”.

Otra galardonada de la tarde será “Enfasys”, reconocida como “Mejor empresa de economía verde”. Empresa de base tecnológica, spin off de la Universidad de Oviedo, “desarrolla soluciones de control en el ámbito de la gestión eficiente de flujos energéticos, almacenamiento y el autoconsumo en redes de distribución eléctrica”, apunta el jurado. “El equipo promotor comprometido con la sostenibilidad y eficiencia aporta un marcado perfil técnico y con experiencia en innovación e investigación, con un modelo de negocio escalable presenta además, una alta capacidad de expansión a nivel nacional e internacional”.

Desde el año 2005, el Ayuntamiento viene apostando por la celebración de los premios“Gijón Impulsa” de manera anual. Con ellos pretende fomentar y estimular el desarrollo de la cultura emprendedora, así como potenciar la creación de actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial, mediante el reconocimiento de las empresas y personas emprendedoras que han destacado en diferentes ámbitos de actuación. A lo largo de estas ediciones se han premiado a más 100 de empresas y proyectos empresariales y recibido casi 700 candidaturas.