Cada vez son más parejas en edad reproductiva que tienen problemas a la hora de concebir. Asimismo, con el paso de los años han ido surgiendo nuevos modelos de familia en los que existe una barrera para que se produzca un embarazo natural. Es el caso de mujeres solteras o lesbianas, así como personas sanas personas trans con capacidad de gestar.

Para todos los casos las mejores opciones para lograr un embarazo son, sin duda, los tratamientos de reproducción asistida desarrollados y mejorados gracias a los avances de la ciencia. Tratamientos que realizan en la CLINICA UR CEFIVA (Centro de Fertilización In Vitro de Asturias) y que han conseguido que el deseo de tener un hijo pase de ser una utopía a una realidad.

Son ya algunos miles de niños nacidos en Asturias gracias a la contribución del equipo CEFIVA.

Instalaciones de CEFIVA en Oviedo.| Pablo Solares

Tres décadas de éxitos

Puesto en marcha en 1989 por el doctor Pedro de la Fuente es uno de los centros pioneros de la reproducción asistida del país dedicado en exclusiva al campo de la reproducción humana. Su máximo responsable muestra una preocupación máxima por mantener una continua actualización del equipo ,lo que les ha permitido incorporar las nuevas técnicas conforme iban surgiendo, beneficiando así a los pacientes que depositan en ellos sus ilusiones de tener un hijo y que en todo momento reciben una atención personalizada y cercana, lo que aumenta su confianza y disminuye la ansiedad, algo que redunda en una mejora del resultado final.

UR CEFIVA realiza un número importante de tratamientos que posibilitan mantener vigentes todas las técnicas de reproducción asistida con unos resultados óptimos y elevadas tasas de éxito. Destacan técnicas como las siguientes:

  • Inseminación Artificial Conyugal (IAC). Consiste en depositar espermatozoides del cónyuge o de la pareja, en el interior del útero de la mujer.
  • Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD). Consiste en el depósito de espermatozoides procedentes de Donantes del Banco de Semen de UR Cefiva, homologado por el Ministerio de Sanidad, en el interior del útero de la mujer.
  • Fecundación in vitro convencional (FIV). Consiste en facilitar el encuentro entre espermatozoide y el ovulo, con la adición de espermatozoides del varón en una placa de laboratorio que contiene los óvulos extraídos del ovario de la mujer.
  • Microinyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI). Con esta técnica se asegura el encuentro del óvulo con el espermatozoide. Consiste en la introducción de un espermatozoide en el interior del citoplasma ovocitario. De esta forma, se ha podido resolver los casos de esterilidad masculina debida a grandes alteraciones en los parámetros seminales, los cuales no indicaban la realización de fecundación in vitro clásica e incluso resolvieron los casos de varones que al tener obstruida la vía seminal, tenían espermatozoides en el interior del testículo pero no en el eyaculado. Es la técnica más utilizada en la actualidad.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional ( DGP). Detecta y previene la transmisión a la descendencia de enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de ser transferidos al útero, lo cual ayuda a que nazcan bebés libres de enfermedades genéticas. El DGP también conocido más recientemente como PGT (PGT-A; PGT-M y PGT-SR) es la técnica más precisa que existe para conocer el estado genético del embrión. En UR CEFIVA, la biopsia de los embriones requerida para el estudio genético se efectúa en blastocistos de cinco días utilizando la técnica de láser para evitar dañar el embrión. El objetivo actual de la reproducción asistida es la obtención de un niño sano en casa, motivo por el que en UR CEFIVA ya realizan esta técnica la mayoría de las pacientes mayores de 38 años, que son las que tienen más riesgo de aneuploidias.
  • Embrioscope. Es uno de los sistemas de cultivo de embriones más competentes a nivel mundial, que utiliza el sistema Time Lapse e Inteligencia Artificial para el cultivo y selección de los embriones más competentes para transferir. UR CEFIVA ha sido un centro pionero en España en la utilización de esta tecnología
  • Programa de donación de gametos y embriones. La elección del donante, bien sea de óvulos o de espermatozoides, es responsabilidad del equipo médico buscando la máxima similitud fenotípica e inmunológica con la receptora por medio de una aplicación informática de última generación denominada FENOMACH que es novedosa en España y utiliza Inteligencia artificial para el análisis fotográfico que es importante para la búsqueda de un donante compatible. Es importante destacar que los donantes son sometidos a un protocolo obligatorio de estudio, en previsión de evitar la transmisión de enfermedades genéticas, hereditarias e infecciosas y que la donación es totalmente anónima.
  • Vitrificación de ovocitos y embriones. Es la técnica de congelación más usada actualmente que utiliza un sistema ultrarrápido que aprovecha los avances de la criobiología de los últimos años y que evita prácticamente todos los daños que el sistema antiguo de congelación lenta producía en el citoplasma de ovocitos. De esta forma, en la actualidad, la mayoría de los niños que nacen proceden de embriones, ovocitos o espermatozoides congelados por este sistema, produciéndose “una suerte de milagro como es la vida que surge del frío del congelador”.

Unidad multidisciplinar para casos complejos

Desgraciadamente, existen algunos casos que sufren fracasos repetidos y su solución reviste cierta complejidad, es en estos casos cuando se revela la gran importancia que tiene la experiencia y el amplio conocimiento de cada materia, que es fundamental para la resolución de estos casos.

El hecho de que CEFIVA ya no sea un centro aislado y pertenezca al GRUPO UR desde marzo de 2020 le ha facilitado el aporte de ayuda científica y tecnológica indispensable para resolver estos casos difíciles. Cuenta con una Unidad de casos complejos integrada por dos ginecólogos, dos embriólogos, un genetista, una científica especialista en embriología reproductiva, un hematólogo, un inmunólogo y una licenciada en Psicología.