24 de octubre de 2007
24.10.2007

La hija predilecta de Oviedo

Un centenar de personas asistirá al acto de nombramiento de la Princesa Letizia como hija predilecta de la capital en el salón de Plenos del Consistorio

24.10.2007 | 22:44
La Princesa Letizia, de pequeña.

El presidente del Principado, Vicente lvarez Areces, expresó hoy el "orgullo" de que una asturiana, Doña Letizia Ortiz, "esté dispuesta a asumir con el Príncipe Don Felipe de Borbón la continuidad de la institución de la Corona". Así lo expresó el jefe del Ejecutivo asturiano que definió hoy a la Princesa de Asturias como "el fiel reflejo de los valores de los asturianos crecidos en democracia". De estos valores, Areces destacó "el tesón, el amor por el trabajo bien hecho, la laboriosidad, el afán de superación personal, así como la lucha por la justicia y la solidaridad de los desfavorecidos". Areces pronunció estas palabras en el Ayuntamiento de Oviedo donde la Princesa recibió hoy el título de Hija Predilecta. En su intervención, Areces recordó que la capital del Principado fue la ciudad de los "primeros pasos" de la Princesa "de sus principales afectos y de su primera y fundamental formación, la que madura la personalidad y transmite los valores de vida".

 

De valores como "la profesionalidad, integridad, responsabilidad y capacidad" da "constantes muestras la Princesa", según el presidente asturiano, que además destacó de Doña Letizia su esfuerzo "por mantener viva la vocación por comunicar y hacernos partícipes de sus inquietudes, continuar la brillantez demostrada durante su etapa de periodista". Para el jefe del Ejecutivo Asturiano, mujeres como la Princesa de Asturias "dinámicas, emprendedoras y valientes, con clara decisión de ser protagonistas del progreso y prosperidad de su país han creado la moderna sociedad española a la que tantas generaciones dedicaron esfuerzos e ilusiones". Vicente lvarez Areces recordó, además, que Doña Letizia es la segunda mujer que recibe el título de Hija Predilecta del Ayuntamiento de Oviedo y recordó a la pionera en recibir esta distinción, Dolores Medio Estrada. 

"Son mujeres como ella y como su alteza las que engrandecen a esta comunidad y han dado reconocimiento universal a nuestra patria querida", dijo Areces quien aseguró que los asturianos nos sentimos reconocidos en el amplio y sereno sentido de la responsabilidad, de la entrega y dedicación con que Doña Letizia sirve a nuestro país y a la Corona en calidad de Princesa de Asturias". Areces también aprovechó para expresar su apoyo a la Corona como "institución garante de nuestro sistema democrático". "Estamos orgullosos de que sea una asturiana la que junto con el Príncipe Felipe de Borbón esté dispuesta a asumir la continuidad de la Institución", concluyó el jefe del Ejecutivo asturiano. 

La Princesa de Asturias, Doña Letizia, prometió hoy en Oviedo llevar a las infantas Leonor y Sofía a Asturias en una próxima visita. Así respondía la Princesa a su llegada a la capital asturiana a las preguntas de los ovetenses que les esperaban a la entrada del Ayuntamiento de Oviedo, donde hoy recibe el título de Hija Predilecta. 

Los Príncipes de Asturias llegaron poco antes de las 20.00 horas de hoy a la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. La pareja real fue recibida por el presidente del Principado, Vicente lvarez Areces, el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús lvarez. 

Tras bajarse del coche, Don Felipe y Doña Letizia, vestida con un abrigo tres cuartos en azulón y un vestido en un tono oscuro, se acercaron a las numerosas personas que se agolpaban tras las vallas y les estrecharon la mano uno a uno. El Príncipe llegó a pedir disculpas al público por tener que dejarles para acudir al acto institucional. 

Posteriormente posaron con las autoridades asturianas a la entrada del Ayuntamiento mientras la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo tocaba en el exterior. Dentro les esperaban otras autoridades municipales y autonómicas.

Entre el público se encontraba un pequeño grupo de personas que corearon consignas republicanas y con enseñas de la República. Los manifestantes gritaron vítores en contra la Monarquía. AGENCIAS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook