23 de abril de 2008
23.04.2008

Vicente Gotor es elegido nuevo rector de la Universidad de Oviedo

El catedrático de Química Orgánica será el rector de la Universidad de Oviedo durante los próximos cuatro años, tras imponerse a la candidatura de Paz de Andrés Saenz de Santamaría

23.04.2008 | 23:56

En la segunda vuelta de las elecciones al rectorado celebradas hoy en los tres campus de la Universidad, Gotor consiguió el 63,25 por ciento de los votos ponderados, frente a los 36,75 por ciento de la candidatura rival, encabezada por la catedrática de Derecho Internacional Público.
Gotor ya había estado a punto de conseguir el rectorado en las elecciones universitarias celebradas hace 8 días, en las que se quedó a sólo unas décimas de conseguir la mayoría, con más del doble de apoyos de los que obtuvo De Andrés.
En dicha ocasión, Gotor tuvo que enfrentarse, además de a Paz de Andrés Saenz de Santamaría, a otras dos candidaturas, la del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Antonio Cueto y la del catedrático de Álgebra Santos González, que se quedaron fuera de la carrera para alcanzar el rectorado por ser las que recibieron menos apoyos.
En esta ocasión, de los 28.000 miembros de la comunidad educativa que estaban llamados a votar, ejercieron su derecho al voto 7.508, el 28,61 por ciento, un porcentaje inferior al conseguido en la primera vuelta, en la que la participación se acercó al 28,5%.
Tal y como es habitual, y como sucedió en la primera vuelta, los universitarios fueron los que menos han participado en esta jornada electoral, ya que sólo ejercitaron su derecho 4.791 alumnos de los 24.658 que tiene la institución, lo que supone el 19,43 por ciento del total.
Un total de 1.145 de los 1.243 profesores doctores de la Universidad también han ejercitado su derecho, lo que supone el 92,04 por ciento del total, un porcentaje ligeramente superior al de hace una semana.
Entre el personal docente e investigador han votado 689 (el 62,21%) y del personal de administración y servicios lo han hecho 883 de sus 1.026 trabajadores, el 86,06 por ciento del total.
Al ser voto ponderado, el de los profesores doctores es el que tiene un mayor peso (el 53%), seguido por el de los estudiantes (25%), personal docente (12%) y administrativos (10%).
La jornada electoral se ha desarrollado sin incidentes en las 29 mesas electorales repartidas por los tres campus universitarios: Oviedo (22), Gijón (6) y Mieres (1).
Gotor ha sido el candidato que más votos ha conseguido en todos los grupos y ha conseguido el 62,8 por ciento de los votos de los estudiantes, el 62,9 de los profesores y el 67,2 por ciento del personal investigador y docente.
Para Gotor, su triunfo supone la "victoria de un movimiento de cambio real que pretende sacar a la luz lo mejor de la Universidad de Oviedo", un trabajo en el que, según ha advertido, espera "contar con todos".
"Quiero que trabajemos en un solo bloque para afrontar los retos que tenemos", ha afirmado Gotor en presencia de su rival, del actual rector, Juan Vázquez, y de cerca de 300 alumnos y profesores que esperaban a primera hora de la noche en el claustro de la Universidad los resultados de la votación.
Gotor ha asegurado que ha llegado el momento de abrir un "debate sosegado y profundo" y ha incidido en que quiere que la Universidad de Oviedo tenga "alumnos libres y personal creativo, capaces de generar nuevas ideas, de ofrecer alternativas a la sociedad y de contribuir a su crecimiento".
Previamente, Paz de Andrés Sáenz de Santamaría había mostrado al nuevo rector su disposición a colaborar con Gotor, a quien ha adelantado que nunca recibirá "descalificaciones" de su parte, que tendrá acuerdos, cuando se merezcan, pero que también verá discrepancias, cuando sean necesarias.
"Gotor debe ejecutar su programa y nuestra obligación es defender con lealtad nuestras convicciones", ha afirmado, antes de recordar que era la primera mujer que se presentaba en 400 años para dirigir la Universidad de Oviedo y de subrayar que también "hay que saber esperar".
Vázquez, por su parte, ha agradecido "a Paz, su implicación" y a Gotor le ha felicitado por el "amplio respaldo" que ha obtenido de la comunidad universitaria, a la vez que se ha puesto a su disposición para proceder al traspaso "eficaz y ordenado" en las próximas semanas. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook