05 de mayo de 2008
05.05.2008

Vázquez, satisfecho por la reducción de la deuda en la Universidad

El aún rector de la Universidad de Oviedo muestra su agradecimiento al Gobierno Regional

05.05.2008 | 17:48

Vázquez mantiene una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para mostrarle su "gratitud" por el respaldo del Ejecutivo a la Universidad tres días antes de cesar en su cargo en el que será sustituido por Vicente Gotor.

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha mostrado hoy su agradecimiento al Gobierno asturiano por su colaboración durante los ocho años que ha permanecido al frente de la institución académica en los que ha destacado la reducción de su deuda histórica a menos de tres millones de euros.

Según el rector, el balance de la relación entre ambas instituciones durante los últimos ocho años "no puede ser más que positivo" y ha abogado porque las relaciones entre ambas "se estrechen todavía más con el equipo que regirá la Universidad a partir del jueves".

Vázquez se ha mostrado especialmente satisfecho de la reducción de la denominada deuda histórica, que se elevaba a 26 millones de euros al comienzo de su primer mandato, hasta situarla por debajo de los tres millones de euros con lo que la economía de la Universidad queda "en muy buenas condiciones, lo que no quiere decir que no haya necesidades de financiación en el futuro".

A su juicio, en estos años el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo "para comprender y atender en lo que ha podido la situación de la Universidad" y, a pesar de que ha habido "momentos de cierto desacuerdo", los acuerdos "tomados en silencio" han sido más que "los ruidos".

"Entre dos instituciones no hay que estar siempre de acuerdo sino ser capaces de gestionar bien la discrepancia y de ser cada uno consciente de cuáles son sus responsabilidades y de cómo han de ser las relaciones institucionales entre dos ámbitos, cada una con sus competencia y con su autonomía", ha añadido.

Por otra parte, el rector se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las informaciones que lo sitúan como uno de los posibles sucesores de Graciano García como director de la Fundación Príncipe de Asturias.

Para Vázquez, la institución que concede los Premios Príncipe de Asturias "es una gran tarea y un gran proyecto" con el que la Universidad mantiene "una estupenda relación" y él personalmente considera a Graciano García "un excelente amigo".

"Es un gran director, ha sido una persona fundamental en la Fundación durante todos estos años y lo ayudaré en todo lo que él me pida", ha añadido el rector tras subrayar su condición de "universitario vocacional" que ha tenido la "enorme fortuna" de trabajar en lo que le gusta.

Según Vázquez, en sus años al frente de la institución académica, en los que ha sido además presidente de las Conferencia de Rectores de España (CRUE), ha adquirido una experiencia de gestión que ahora pretende poner "al servicio de la Universidad", aunque "de momento" ha mostrado su voluntad de tomarse "un descanso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine