03 de febrero de 2011
03.02.2011

El Principado presenta FETEN 2011 en Madrid

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que tendrá lugar en la ciudad de Gijón del 19 al 25 de febrero, llega a su vigésima edición

03.02.2011 | 17:50

La delegación del Principado de Asturias ha presentado hoy, en su sede de Madrid, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2011, con representantes de todas las instituciones involucradas en su organización

Por segundo año consecutivo, los organizadores de FETEN han presentado en la delegación madrileña del Principado el programa de la feria, que cumple su vigésima edición. La feria tendrá lugar en la ciudad de Gijón del 19 al 25 de febrero.

FETEN está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y patrocinada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Cultura del Principado, el Teatro Jovellanos y Cajastur.

El acto fue presentado por Cristina Santariola, subdirectora general del Teatro del INAEM, Miguel Munárriz, delegado en Madrid del Principado, Justo Vilabrille, concejal de Cultura del ayuntamiento gijonés, Juan José Monrio de la Herrán, directivo de Cajastur, y Marián Osácar, directora de FETEN.

Los presentes destacaron la feria como "un espacio de reunión" de los agentes de las artes escénicas para "analizar las tendencias creativas e impulsar un mercado cultural para fortalecer el sector". Un espacio con "identidad propia", ha apuntado Osácar, que se podría ver afectado por la crisis,"la falta de financiación y el mercado".

Durante los seis días de feria, se verán más de cien representaciones -entre ellas cuatro estrenos- a cargo de 65 compañías. Las compañías nacionales representarán a 13 comunidades autónomas y las europeas a Reino Unido, Italia, Armenia, Eslovenia, Polonia, Bélgica, Portugal y Francia.

Abrirán el festival los valencianos de Ananda Dansa con su premiado "El Mago de Oz". Las 10 sedes oficiales albergarán representaciones de teatro, danza, circo, marionetas, cuentacuentos, títeres y marionetas. La compañía catalana Roseland Musical clausurará la feria con su versión de "Pinocchio.

La escena asturiana estará representada por 5 compañías con las obras "¿A qué jugaba Cenicienta?" (Compañía Olga Cuervo), "Semillas de cardamomo" (El Callejón del Gato), "Una hora en la cocina" (Higiénico Papel Teatro), "Tic Tac" (La Tejedora de Sueños) y "Cuento del día y de la noche" (Producciones Quiquilimón).

FETEN también tiene programado actuaciones callejeras con juegos e instalaciones en el Paseo de Begoña y en la Calle Tomás y Valiente, y actividades paralelas. Estas actividades comprenderán presentaciones, como la del anuario sobre el teatro de Asturias en 2010, coloquios y una exposición, "Yo soy Pinocho".

Justo Vilabrille, quiso señalar que, más allá de FETEN, habrá otro acontecimiento cultural en Asturias este año, cuando se cumple el bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos y el Principado estará "trufado" de actos conmemorativos por el "máximo representante de la Ilustración gijonesa, asturiana y española". EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook