14 de noviembre de 2011
14.11.2011

En la tierra de su infancia

El líder del PP abre hoy la última semana de campaña en Oviedo, donde vivió casi dos años de niño

14.11.2011 | 09:32
Rajoy, a la derecha, con su madre, Olga, y su hermana Mercedes en Oviedo.

Oviedo, J. E. MENCÍA
Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) vuelve hoy a Oviedo para mitinear a las 19.30 horas en el palacio de Congresos de Calatrava. El hombre al que todas las encuestas sitúan en la Moncloa después de los comicios del próximo domingo, regresa a la ciudad en la que pasó casi dos años de su infancia. Fue a finales de la década de los cincuenta cuando su padre, Mariano Rajoy Sobredo, juez de profesión, fue trasladado a Oviedo. El ahora candidato del PP contaba tan sólo 3 años el día que la familia aterrizó en la capital.
No era el primer traslado que hacían los Rajoy Brey ni sería el último. Mariano Rajoy Sobredo había estado destinado en Piedrahita, en la provincia de Ávila. Allí, Olga Brey quedó embarazada. Llegado el momento del parto, la pareja viajó a Santiago de Compostela para que su primogénito, Mariano Rajoy, naciera en la ciudad gallega arropado por toda la familia. Allí residía el abuelo Enrique Rajoy Lepoup, que había sido político de la Unión Regional de las Derechas en la II República y uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía Gallego de 1936, algo que le costaría luego varios disgustos durante el franquismo.
Al poco de nacer Mariano, su padre, el juez, fue trasladado a Carballino, en Orense. Y no transcurrirían muchos meses antes de que la familia aterrizara en Oviedo, adonde les llevó el nuevo destino judicial asignado a Mariano Rajoy Sobredo. Pocos recuerdos le quedan a Mariano Rajoy Brey de su paso por Oviedo, contaba 3 años cuando llegó y cinco cuando se fue. Poco más que las carreteras llenas de curvas de los viajes de verano a Galicia y alguna fotografía familiar como la que acompaña estas líneas, con su hermana Mercedes y su madre Olga en el Parque de San Francisco.
De Oviedo a León. Por el camino la familia iba creciendo. A Mariano y Mercedes se les uniría pronto Enrique, los tres serán registradores de la propiedad, y Luis, que es notario. Tanto Olga Brey como Mariano Rajoy Sobredo siempre pelearon, incluso levantándose muchos días a las cinco de la mañana para estudiar con los niños, por que sus hijos alcanzaran trabajos que les aseguraran autonomía e independencia.
Y de León a Pontevedra. Las tres ciudades dibujan otros tantos niveles de socialización en la vida de Mariano Rajoy. Oviedo en el núcleo familiar, con sus padres y hermanos. León, el colegio; y Pontevedra, el instituto. Luego vendrían la Universidad en Santiago y el primer destino laboral en Villafranca del Bierzo, de nuevo en León, antes de cumplir el servicio militar en Valencia.
Rajoy vuelve hoy a Oviedo para abrir en la ciudad la última semana de campaña. Llega fortalecido por las últimas encuestas. Tras su mitin de hoy en el Calatrava, el PP ha programado en Asturias al menos otros dos actos de relieve esta misma semana: uno con el último cabeza de lista a las europeas, Jaime Mayor Oreja, y otro con el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, dos perfiles con mucho tirón entre el casquismo. El PP hace un último esfuerzo para recuperar los máximos apoyos posibles entre aquellos que, por una razón u otra, les retiraron el respaldo en las últimas autonómicas celebradas en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook