20 de noviembre de 2011
20.11.2011
 

Sesenta y siete compañías tienen que devolver los fondos por incumplir la inversión y el empleo

Las firmas, entre las que se encuentran Venturo XXI, Autotex, Friovivo y Tracoinsa, habían obtenido ayudas del plan del carbón valoradas en más de 30 millones de euros

20.11.2011 | 04:46

Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

Los fondos mineros se dan, pero también se quitan. El Ministerio de Industria ha reclamado a 67 empresas asturianas que devuelvan las ayudas que recibieron del plan de la minería al no cumplir los compromisos de inversión, actividad o creación y mantenimiento de empleo. Esas sociedades tenían concedidas subvenciones de más de 30 millones de euros para generar puestos de trabajo alternativos a la minería del carbón.

El diputado por Asturias del PP Jaime Reinares presentó en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno en la que reclamaba la relación detallada de empresas que no han cumplido con sus obligaciones y que han tenido que devolver o están en trámite de devolución de las subvenciones otorgadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria. El Gobierno respondió remitiendo un listado, actualizado a febrero de 2011, en el que figura una relación de 67 empresas asturianas a las que se les ha revocado la subvención o se está en fase de propuesta de revocación.

Según el informe, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón detectó en esas empresas (a las que había concedido más de 30,4 millones de euros en las convocatorias de subvenciones de 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008) incumplimientos en la inversión comprometida, en el empleo a crear o en los puestos a mantener. Incluso en algunos casos hay empresas a las que se les revocó la subvención porque ya no tenían ni actividad dentro del periodo de vigencia de la ayuda de fondos mineros. Ese es el caso, por ejemplo, de la compañía Autotex Airbag, de la multinacional estadounidense Miliken, que en la convocatoria de ayudas empresariales de 2000 obtuvo una concesión de subvenciones de 2,9 millones de euros para su factoría del Parque Tecnológico de Llanera y en 2006 cerró sus puertas dejando en la calle a más de 200 trabajadores. O el caso de Venturo XXI, la compañía de cartografía de San Martín del Rey Aurelio, que en la convocatoria de ayudas empresariales de 2005 obtuvo la concesión de una ayuda de fondos mineros de 1,6 millones de euros y quebró en 2010 dejando en la calle a 73 trabajadores. Ante esos sonados casos, los sindicatos reclamaron un mayor control en el concesión de las ayudas de los fondos mineros y en la exigencia de devolución de ayudas.

Entre las compañías a las que el Ministerio de Industria ha revocado la subvención por incumplimiento de inversión y empleo destacan, por las ayudas a las que habían accedido, la empresa minera Caolins Asturianos, de Salas (1,80 millones de euros de ayuda); Tracoinsa, de Gijón (1,01 millones de euros); Conservas de Pescado El Principado, de Avilés (1,80 millones de euros) o Ray Agua Universal, también de Avilés (5,2 millones de euros).

En el listado de empresas a las que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón ha revocado ayudas también figuran varias de las Cuencas como las firmas de alimentos Productos Moycar y Frutos Buelga Tolivia de San Martín del Rey Aurelio, la panificadora Friovivo de Lena (que cerró su planta del polígono de Sotiello en 2008 y dejó a sus 40 trabajadores sin empleo), la firma de metales Maes de Langreo, la compañía Ormamentos Luminos del Principado de Langreo o Maderas Virgilio Pascual de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook