28 de noviembre de 2011
28.11.2011

El Principado dice que las depuradoras de Oviedo se diseñaron para un millón de personas

La parlamentaria de Foro Asturias Lilian Álvarez ha acusado al PSOE de convertir la Junta de Saneamiento en "un chiringuito financiero"

28.11.2011 | 20:51

El Gobierno regional considera que el diseño planteado por el anterior Ejecutivo para las depuradoras de San Claudio y Villapérez aplicaba una tecnología inadecuada para los usos de ambas instalaciones y que su diseño excedía de las necesidades que ambas debían atender dado que sus características permitían dar servicio hasta a un millón de personas.

Estos datos han sido facilitados hoy por la consejera de Fomento, Isabel Marqués, y por el director general de Obras Hidráulicas y Puertos, Joaquín Francisco López Álvarez, durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria a petición del Grupo Popular para informar de políticas en materia de agua, saneamiento y depuración.

El PP pidió la comparecencia después de que el Ministerio de Medio Ambiente calificara hoy de "temeridad" la decisión del Gobierno asturiano de revisar los anteproyectos de ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villapérez dado que pone en riesgo la viabilidad de unas obras de importancia vital para el área central.

Según López Álvarez, que antes de ser nombrado director general trabajaba como técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la ampliación planteada para la depuradora de Villapérez se había realizado con unas previsiones "como si esta zona de asturias fuese a sufrir una nueva fiebre del oro".

A su juicio, ni los técnicos de Cadasa ni los de la sociedad estatal Aquanorte estaban de acuerdo con la solución planteada desde el Principado -que ha considerado más política que técnica- dado que, utilizando las tecnologías convencionales, se obtendrían las mismas garantías con una reducción del 60 por ciento en los costes de explotación y de un 30 por ciento en la inversión.

No obstante, ha apuntado que, aún con la revisión planteada por el Gobierno regional, las obras podrían estar adjudicadas en el segundo semestre de 2012 y "perfectamente acabadas" en 2015.

El director general se refería así a la posibilidad apuntada por los tres grupos de oposición de que la decisión adoptada por el Gobierno regional pudiera tener como consecuencia la pérdida de los fondos europeos con que se financiarán las obras e incluso una sanción de la UE a España por incumplir sus compromisos en materia de saneamiento.

Por otra parte, y a preguntas de la oposición sobre la incidencia del recorte presupuestario en las obras de saneamiento, que se eleva en este ámbito hasta 31,9 millones de euros, López Álvarez ha indicado que se trata de un reajuste de anualidades "ordinario" cuya cuantía se podría haber elevado incluso a 50 millones de euros.

Esta cifra, según el director general, corresponde a las cantidades facilitadas por los directores de las distintas obras en marcha sobre las inversiones que, por la marcha de los proyectos, resultaría imposible de acometer antes de finalizar este ejercicio "porque no hay forma humana de hacerlo".

Por su parte, el diputado del PP Juan Basilio González ha lamentado que, a pesar de haber solicitado la comparecencia de la consejera, haya sido el director general el que contestara a la mayor parte de las preguntas por lo que ha anunciado que su grupo presentará una interpelación a Marqués para responder ante el pleno.

La parlamentaria socialista Mercedes Álvarez ha apuntado que el Goberno no puede "tirar por la calle de en medio" por considerar que "una tecnología es mejor que otra" y ha subrayado que no hay ninguna razón para retrasar las obras de ambas de depuradores que, ha advertido, puede generar una sanción por parte de la UE.

Por su parte, la parlamentaria de Foro Asturias Lilian Álvarez ha subrayado que la futura Ley de Aguas anunciada por el Gobierno permitirá que la Junta de Saneamiento deje de ser "un chiringuito financiero" que cobraba un canon de los más altos de España, "pero no saneaba y además dejaba deudas". EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine