19 de septiembre de 2012
19.09.2012

La educación asturiana tendrá casi 2.400 interinos

Los sindicatos lamentan que el número de medias jornadas supere las 700, unas cien más que el año anterior

19.09.2012 | 02:00

Oviedo, E. G.

Educación sacó ayer las 559 últimas plazas de la oferta de personal docente interino en Asturias, con lo que la convocatoria general para este curso asciende a algo menos de 2.400 plazas.

En esta segunda convocatoria se ofertan plazas que en su mayor parte se corresponden con sustituciones o bajas de profesorado. La Consejería de Ana González confirmó ayer que no habrá más convocatorias y que «se da por concluido el proceso».

Lo que queda es una carrera contra el reloj de las personas que aspiren a las plazas, ya con el curso escolar iniciado. Las peticiones podrán ser formuladas a través de internet hasta las diez de la mañana de mañana, jueves. Educación advierte de que la única fórmula de solicitud es a través de internet.

Un total de diez centros educativos asturianos, casi todos de Secundaria, requerían ayer siete o más profesores para esta segunda convocatoria de personal interino. Son los IES ovetenses La Corredoria, Aramo y Alfonso II, el Instituto gijonés Fernández Vallín (hasta diez puestos tienen que ser cubiertos en este centro), el IES Carreño Miranda de Avilés, el Rey Pelayo de Cangas de Onís, el Sánchez Lastra de Mieres y el Santa Bárbara de Langreo, además del Conservatorio de Oviedo y el Colegio Público de Cerredo.

Las plazas, aunque sean interinas, a media jornada y periféricas en algunos casos, se «venden» caras. Hay algún aspirante en Primaria con 90 puntos de baremación y algún otro en Educación Infantil que supera los 80 puntos.

Las primeras reacciones sindicales no se hicieron esperar. ANPE calcula en 2.378 las plazas de personal interino que se convocaron este año, seis menos que el año pasado, aunque más que el curso anterior si lo calculamos con las dos primeras convocatorias de personal contratado. «Estas cifras son engañosas porque incluyen un gran número de medias jornadas», señala ANPE. En total unos 730 interinos trabajarán a media jornada, unos cien más que el pasado año, lo que no ayuda a paliar la precariedad en el empleo.

FETE-UGT, por su parte, señala que «esta convocatoria equilibra la situación», pero recuerda que «en Secundaria las plantillas docentes siguen estando muy sobrecargadas».

SUATEA, finalmente, hace hincapié en el «número altísimo de medias jornadas» que se convocan, en contra de lo anunciado semanas atrás por los propios responsables de la Consejería de Educación. «El procedimiento de petición de plaza es algo nunca visto», añade este sindicato, «porque no se permite otro procedimiento salvo el de internet». SUATEA alerta del mal funcionamiento del sistema informático del Principado a la hora de solicitar los puestos de trabajo.

Las 559 nuevas plazas de interinos asturianos se reparten entre las 274 de Secundaria y las 285 del cuerpo de maestros. En números generales se ofertan 18 plazas de Asturiano (casi todas para Primaria) y 25 profesores de Religión. Para FP y enseñanzas especiales y de idiomas, 85 puestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook