Los robots de «Transformers» han convertido a Michael Bay en el nuevo rey Midas de Hollywood. El director es, según la lista elaborada por la revista «Vanity Fair», el hombre que más dinero ganó en 2009, por delante de Steven Spielberg, el tradicional número uno de esta lista en la que los jóvenes valores de Hollywood como Daniel Radcliffe, Robert Pattinson, Emma Watson o Kristen Stewart tienen cada día más peso.

Bay se embolsó 125 millones de dólares. La mayor parte, unos 115 millones, viene gracias a la saga de Transformers. El resto de sus emolumentos los ha percibido en calidad de productor de cintas como el remake de «Viernes 13» o «La semilla del mal». El segundo puesto es para Spielberg, que, sin estrenar ninguna película, se embolsó 85 millones gracias a royalties y producciones varias. El tercer puesto del podio es para Roland Emmerich, que amasó una fortuna de 70 millones de dólares, todos ellos procedentes de su exitazo del año: la cinta apocalíptica «2012».

Cincuenta millones es lo que le dio tiempo a ganar a James Cameron en 2009 con «Avatar», una cinta que ya es la más taquillera de la historia con más de 2.000 millones de recaudación y que, a buen seguro, catapultará hasta lo más alto de la lista el próximo año. El quinto puesto es para Todd Phillips, el director de «Resacón en Las Vegas», una de las revelaciones del pasado año con la que ganó 44 millones.

Entre los viejos dinosaurios de Hollywood se cuela el joven Daniel Radcliffe. El actor que da vida a Harry Potter ha ganado 41 millones de dólares y se coloca por delante de figuras como Ben Stiller (40 millones) o Tom Hanks (36 millones). El top-ten lo cierran el creador de Perdidos y director de la última Star Trek, J. J. Abrams (con 36 millones de dólares) y el productor Jerry Bruckheimer (35,5 millones).

La lista contiene 40 nombres entre los que están Denzel Washington (31 millones), los dos compañeros de Radclife en «Harry Potter», Emma Watson y Rupert Grint, ambos con 30 millones de ganancias, Nicolas Cage y Russel Crowe (los dos con 28 millones), Cameron Díaz (27 millones) o Johnny Depp (25 millones).

También hay hueco para viejas glorias como Robert De Niro (24,5 millones) y Clint Eastwood (17 millones) y para las nuevas generaciones que llevan legiones de fans a los cines, como la pareja protagonista de la saga «Crepúsculo» Robert Pattinson (18 millones) y Kristen Stewart (16 millones).

El ranking de los que más ganaron en 2009 lo cierra con 13,5 millones de dólares Brad Pitt que ocupa el puesto cuarenta, por detrás de su todavía pareja Angelina Jolie, que ganó 21 millones y ocupó el puesto 32 en la lista.