El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, inauguró ayer el pabellón de España de la Exposición Universal 2010 de Shanghai, donde protagonizó la anécdota de la jornada al abrirlo con la expresión «puestos cara al sol».

«Les agradezco mucho su presencia a esta hora de la mañana y puestos cara al sol...», espetó el presidente del Congreso a los presentes, entre ellos numerosas personalidades que quedaron sorprendidas con el símil utilizado por Bono.

Entre ellas se encontraban la comisaria del pabellón, María Tena, quien acompañada del presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, José Eugenio Salarich, agradeció la presencia de las personalidades en la inauguración de una obra que Bono calificó de «singular» y dirigida por la arquitecta Benedetta Tagliabue, cubierta por paneles de mimbre, un material en extinción en España y China. Ante el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijung, Bono dijo sentir «enorme satisfacción, pues si el mundo estaría notablemente incompleto sin China, el planeta también lo estaría sin España».

«¿Se imaginan un mundo sin Ignacio de Loyola, Cervantes, Miró, Picasso o Teresa de Jesús?», preguntó. «Sería un mundo en el que no habría 400 millones de seres que hablan el castellano, la segunda lengua en internet y tercera en número de personas que la utilizan de manera habitual», afirmó.

Además, el presidente del Congreso quiso dejar claro ante las personalidades invitadas a la apertura de la Exposición que «España no es un proyecto inacabado, aunque estamos todos los días haciendo esa España moderna integradora, plural, en la que cabe todo el mundo, en la que no sobran más que los dogmáticos que quieren tener toda la razón».