Opinión
La Europea, un impulso para Gijón
El desembarco de la Universidad Europea en Gijón supone una gran noticia para la ciudad, no solo por la inversión millonaria prevista, sino porque el objetivo del centro educativo es alcanzar los 2.000 alumnos gracias a sus titulaciones del ámbito sanitario:cuatro grados en 2027 (Medicina, Odontología, Psicología y Farmacia) y otros tres ( Enfermería, Biomedicina y Fisioterapia) para el curso siguiente. La llegada de jóvenes siempre debe ser bienvenida en una ciudad –y una región– demasiado envejecida que ahora está intentado despuntar de nuevo como lugar de oportunidades. El atractivo de Gijón y el Parque Científico y Tecnológico fue lo que terminó de convencer a los responsables de la institución académica gracias a una visión global del entorno desde la torre de la Universidad Laboral, donde la Alcaldesa, Carmen Moriyón, llevó a la comitiva para lograr que el proyecto fuese una realidad.
Con esta futura incorporación de la Europea en la avenida de la Pecuaria, que llega como complemento a la universidad pública, a la que siempre hay que cuidar, el entorno de Cabueñes y Somió está previsto que pase a recibir a alrededor de 25.000 personas al día, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA esta semana, lo que reforzará a la Milla del Conocimiento como uno de los puntos con mayor afluencia de toda la región. El Parque Científico y Tecnológico, la Universidad Laboral, la Escuela Politécnica de Ingeniería y Marina Civil, el Jardín Botánico, y el Hospital de Cabueñes que, además, está a la espera de comenzar la ansiada ampliación del complejo, son los polos de atracción al este de la ciudad y un notable motor económico. Ahora, el centro educativo da un nuevo impulso a Gijón.
Pero recibir a ese número de personas de lunes a viernes debe implicar una revisión de la logística del entorno, tanto a nivel de plazas de aparcamiento como el refuerzo del transporte público. Incluso estudiar otras opciones de movilidad en el propio entorno de la Milla. Sin olvidar la necesidad de vivienda para los más de dos mil nuevos estudiantes que apostarán por Gijón para su futuro académico. La ciudad debe estar preparada.
- Una brutal colisión múltiple en la avenida de El Llano, en Gijón, deja tres heridos: 'Dio varias vueltas de campana, de película
- Accidente grave en Gijón: un conductor de patinete, con las piernas rotas después de ser atropellado
- Asaltan una joyería del centro de Gijón a plena luz del día y en pocos segundos
- Localizan en buen estado en Gijón a una mujer de 59 años que llevaba desaparecida casi un mes
- Los investigados por el criadero ilegal de Gijón mantienen su inocencia y achacan todo 'a una campaña mediática
- Gijón perfila sus conciertos de Semana Grande: Amaia, Omar Montes y Ana Torroja, entre las actuaciones previstas
- Antonio Orozco, antes de arrancar su nueva gira en Gijón: 'He aprendido a cantar a los 50 años y siento que estoy en el mejor momento de mi vida
- La desesperación de Bárbara Barros, de 32 años, que lleva siete meses buscando piso para comprar en Gijón: 'Las viviendas son antiguas y muy caras
