Opinión
Gijón, sus gentes y el mar
El discurso de Marcos Tamargo durante la inauguración de la exposición del paseo de Poniente
Dicen que las ciudades importantes son aquellas capaces de conservar su memoria. Pero quizá las ciudades verdaderamente especiales son aquellas capaces de compartirla. Hoy presentamos un proyecto que nace precisamente de eso. Hace casi un año, cuando Paz Fernández Felgueroso me habló de esta idea, hubo algo que me atrapó desde el primer momento. Porque entendí que no estábamos hablando únicamente de reproducir cuadros o de instalar imágenes en un paseo. Estábamos hablando de devolver historias al lugar donde nacieron.
Porque estas obras hablan de Gijón. Hablan de nuestras gentes. Hablan del trabajo, del esfuerzo, del humo, de la sal, del frío, de los barcos, de la industria, de la vida alrededor del puerto y del mar. Y había algo muy hermoso en permitir que todas esas imágenes salieran otra vez a la calle.
Quiero agradecer especialmente a la Autoridad Portuaria y a Nieves su Presidenta, porque creyeron en esta idea, la impulsaron y trabajaron para hacerla realidad. También al Ayuntamiento de Gijón y a FEMETAL, por su colaboración y a Paz Fernández Felgueroso por traernos esta idea al Club Rotario y buscar siempre lo major para Gijón, y a todas las personas e instituciones que ayudaron a que hoy podamos estar aquí.
Como pintor, además, hay algo que me emociona especialmente. La mayoría de las obras pasan gran parte de su vida dentro de paredes. Hoy ocurre algo distinto. Hoy estas imágenes vuelven al viento. Vuelven a la lluvia. Vuelven al olor del mar. Vuelven, de alguna manera, a casa. Y quizá dentro de unos días alguien pasee por aquí, se detenga unos segundos frente a una imagen y reconozca algo.
A un abuelo. Un oficio. Un recuerdo. Una parte de sí mismo. Y si conseguimos eso, entonces este proyecto habrá merecido la pena. Porque Gijón siempre ha vivido mirando al mar. Y hoy, gracias a este proyecto, el mar también devuelve la mirada.
Suscríbete para seguir leyendo
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Hablan los allegados de la médica gijonesa fallecida en un accidente en Palencia: 'Se entregaba en cuerpo y alma a la familia
- Sorpresa' en la playa de San Lorenzo con una roca de grandes dimensiones a la altura de la Escalerona: 'Llevo viniendo 70 años y jamás la vi
- Una abarrotada iglesia de La Asunción despide a Ángela Corbato, la gijonesa fallecida en un accidente en Palencia: 'Nunca se cansó de amar y de disfrutar de la vida
- El Corazón de María reúne a su promoción del 98 por todo lo alto: 'Batimos un récord
- Retenciones kilométricas en la 'Y' para salir de Gijón por un accidente de tráfico a la altura del viaducto de Somonte
- Del 'no al miedo en las aulas' al 'mi hijo no es ningún criminal': conflicto en un colegio de Gijón por un clima de 'agresiones verbales y físicas
- Maniobra heroica en Gijón: una policía local fuera de servicio y dos transeúntes salvan a un hombre de morir atragantado
