12 de junio de 2007
12.06.2007
La Nueva España

Los peligros de internet

Covadonga Batres recomienda a los padres del IES Padre Feijoo controlar las horas de uso, colocar el ordenador en un lugar visible y usar filtros

12.06.2007 | 02:00

Las nuevas tecnologías han cambiado la sociedad. Muchas familias se enfrentan a un mundo desconocido para ellas sin conocer los riesgos que pueden conllevar en los jóvenes. Por eso, desde la asociación «Protégeles» han lanzado una campaña para avisar a los padres de los peligros que tanto internet como la telefonía móvil pueden tener. En muchas situaciones, los adolescentes, pecando de su inocencia, se encuentran desprotegidos ante desconocidos que abusan de su confianza para engañarles. De ahí que las familias deban conocer los peligros a los que se exponen los menores en la red.

V. ESCANDÓN


¿A qué páginas acceden los menores en internet? ¿Corren peligro facilitando sus datos en la red? Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que se formulan los padres de los jóvenes en edad escolar. Por eso, y para dar respuestas a todas las dudas que suelen surgir a las familias en torno a las nuevas tecnologías, Covadonga Batres, de la asociación «Protégeles», ofreció ayer una conferencia en el IES Padre Feijoo, titulada «Riesgos del abuso de internet en la adolescencia».


El problema intergeneracional con internet se produce porque, por primera vez, como apuntó Batres, «existe una brecha emocional y los hijos saben más que los padres». Los adolescentes no tienen un modelo en el que fijarse y ese hecho les da más libertad a la hora de acceder a la red. Está claro que internet es una herramienta de estudio, pero «las familias tienen que saber que sus hijos están expuestos a peligros», indicó la conferenciante.


La pederastia en la red no es un problema aislado. Los menores se encuentran indefensos en la mayoría de los casos. Por eso, desde «Protégeles» aconsejan tanto a los padres como a los jóvenes que sigan una serie de pautas para evitar males mayores. El correo electrónico, los chats o el messenger son los lugares más frecuentes en los que desconocidos contactan con los adolescentes y empiezan a entablar una «peligrosa» relación. Por esa razón, es recomendable, como apuntan desde la asociación, que «no respondan a correos electrónicos cuyo remitente no conozcan y que a la hora de darse de alta en páginas de internet, faciliten datos falsos». Soluciones muy sencillas que pueden ahorrar muchos problemas.


La moda de los fotologs también empieza a ser otro aspecto problemático, ya que, como explicó Covadonga Batres, los jóvenes cuelgan sus fotos y «cualquier usuario que entre puede descargárselas con la intención que sea». Igual sucede con las páginas web en las que se invitan a los adolescentes a poner sus fotos para que los demás las voten. Las familias deben tener un control sobre los contenidos a los que acceden sus hijos en la red. Para ello, existen una serie de filtros que regulen las páginas web a las que pueden entrar, por eso, desde la asociación «Protégeles» recomiendan a los padres este uso de barreras, así como colocar el ordenador en un lugar visible de la casa, porque es «otra herramienta más de control y cohíbe a los menores a acceder a algunas páginas web».


También es importante controlar el número de horas que los adolescentes se sientan delante del ordenador. El pasar muchas horas sentados delante de la pantalla provoca, como comentó la conferenciante en el IES Padre Feijoo, efectos muy perjudiciales para los jóvenes, sobre todo, en sus relaciones sociales. El uso de internet para consultar información para los trabajos escolares o hablar con los amigos está bien siempre que «no se superen las dos horas delante de la pantalla, porque todo lo que sea superar ese tiempo no produce nada positivo en el menor», reconoce Batres. Si los jóvenes necesitan consumir internet pasadas esas dos horas, «nos podemos enfrentar a un desorden de adicción», apuntó. Motivo por el cual es importante que los adolescentes realicen otras actividades complementarias que les tengan alejados del ordenador, sin que esto les provoque ningún «síndrome de abstinencia».


La asociación «Protégeles» ha visto aumentado en los últimos meses el número de consultas y denuncias por parte de padres y menores. En el caso de los jóvenes, en la asociación «solemos recibir muchas denuncias por acoso y "ciberbullying"». Cada vez son más frecuentes los adolescentes que reciben amenazas a través del correo electrónico o el messenger. Pero no sólo se da este tipo de quejas, ya que es muy frecuente que haya usuarios que denuncien que al acceder a páginas web informativas les saltan contenidos pornográficos o spams. Por eso, desde la asociación recomiendan denunciar estas situaciones haciéndolo de forma anónima a través de su página web (www.protegeles.com) o en la dirección de correo electrónico -contacto@protegeles.com.


Las nuevas tecnologías han hecho que los padres se tengan que enfrentar a situaciones a las que hasta hace poco no estaban acostumbrados. De ahí la importancia de dar a conocer que internet es una herramienta muy útil si se usa con responsabilidad, ya que si no puede conllevar un gran riesgo para los adolescentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad