03 de agosto de 2007
03.08.2007
La Nueva España

La edición crítica del manuscrito aparecerá hacia fin de año dentro de las Obras Completas

03.08.2007 | 02:00
La edición crítica del manuscrito aparecerá hacia fin de año dentro de las Obras Completas

J. C. G.


La página web del IFES XVIII informa, en el apartado dedicado a la «Ifigenia» de Racine traducida por Jovellanos, de la marcha de los trabajos de edición crítica del manuscrito hallado por Juan Bautista Olarte, bibliotecario del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.


Los trabajos de preparación del volumen, que se editará a finales de este mismo año y será incluido finalmente en las Obras Completas de Jovellanos, reunirán a un importante grupo de especialistas en teatro y traducción del siglo XVIII: René Andioc, catedrático emérito de la Universidad de Perpiñán; Francisco Lafarga Maduell, catedrático de Francés de la Universidad de Barcelona; José María Sala Valldaura, catedrático de Literatura de la Universidad de Lleida, y Ana Cristina Tolivar Alas, autora de la tesis doctoral «Traducciones y adaptaciones españolas de Racine en el siglo XVIII», en la que investigó el texto finalmente atribuido a Gaspar Melchor de Jovellanos.


El manuscrito hallado por Juan Bautista Olarte en la Biblioteca Emilianense, que revolucionó el mundo de la investigación jovellanista hace unos meses, contiene la traducción en romance endecasílabo que Jovellanos realizó en 1769 de la tragedia de Racine (1674), con objeto de posibilitar su representación en los teatros de los reales sitios.


Esta «Ifigenia» no es la traducida en pareados endecasílabos por Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina-Sidonia, conservada en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Presumiblemente, se trata de la versión corregida por Cándido María Trigueros, conservada ésta en la Biblioteca Municipal de Madrid y representada en Madrid en 1788.


Se cree que el manuscrito llegó a Yuso de la mano del monje Braulio Cónsul Jove, probablemente emparentado con Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo, primer director de la Escuela de Dibujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad