03 de agosto de 2007
03.08.2007

Hevia será el pregonero de la Semana Grande gijonesa

"El dúo dinámico", "Fangoria" o "Kula Shaker" son algunas de las formaciones musicales programadas para las fiestas de la ciudad

03.08.2007 | 20:32

El gaitero José ngel Hevia será el encargado de dar lectura, este domingo, al pregón que abrirá las fiestas de la Semana Grande de Gijón. El acto tendrá lugar a las 21.00 horas en la Plaza Mayor y vendrá precedido de todo un día de celebración del Día de Asturias, en el que se concentran múltiples actividades regionales y tiene lugar el tradicional desfile de gaiteros. Así lo destacó hoy el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, durante la presentación de las fiestas, en los que se podrá disfrutar de 16 actuaciones entre Poniente y la Plaza Mayor. 

El sonido de las gaitas comenzará a sonar el domingo a las 11.30 horas, con diversos pasacalles y actuaciones folclóricas por la ciudad. A las 16.00 horas, la Escuela de Deportes Tradicionales ´6 Conceyos´ llevará a cabo diversas exhibiciones en el cerro de Santa Catalina: Corta de troncos con hachu; Carrera de lecheres; Llave; Corta en altura; El pañuelu; Dexabolu; Rana; Llave; Carrera de sacos y de panolles; Tiru al palu y otros. Asimismo, el paseo del Muro será el escenario de una muestra de bailes regionales, a las 18.00 horas, seguida del tradicional desfile de gaitas (Escalera 15-Campo Valdés), a las 19.00 horas. 

Tras el pregón de Hevia, en la Plaza Mayor, se entonará el ´Asturias Patria Querida´ y dará comienzo un espectáculo nacido de la fusión de varios grupos folclóricos. Finalizada su actuación se cantará el ´Gijón del alma y comenzará, a las 21.45 horas, el VII Festival Internacional de Gaitas Villa de Xixón. 

CONCIERTOS PARA TODOS LOS GUSTOS 

Durante la Semana Grande habrá música para todos los gustos y todas las edades, con la actuación de grupos como Pata Negra´, ´Cachao´, ´El Sueño de Morfeo´, el ´Dúo Dinámico´, The Commitments´, ´Fangoria´, ´La Quinta Estación´ y muchos otros. Habrá por ello mezcla de flamenco, jazz, música electrónica, pop, gospel, fado, soul o rock, en una Semana festiva calificada por Sariego como "muy atractiva". 

El día de Begoña, plato fuerte de la Semana, la empresa pirotécnica valenciana Caballer será la encargada de lanzar los fuegos artificiales, como ya lo hizo en 1997. El espectáculo pirotécnico dará comienzo a las 00.00 horas del día 14, desde el cerro de Santa Catalina. Caballer se ha encargado en este año de los principales espectáculos pirotécnicos nacionales e internaciones como: Cabalgata de Reyes de Madrid, Fiesta de las Fallas en Valencia; Acto de inauguración de la America´s Cup o la presentación del nuevo equipo Mercedes McLaren a nivel mundial, así como espectáculos en Canadá, Francia, Inglaterra, Polonia y otros. A la mañana siguiente, a las 14.00 horas, se bailará la Danza Prima en el paseo del Muro y el arenal de San Lorenzo, tras lo que el disparo del tradicional Restallón, a las 14.15 horas, clausurará la Semana Grande. 

Los conciertos no serán los únicos atractivos culturales de esta Semana, ya que, de forma paralela, seguirá haciendo las actuaciones de ´Arte en la calle´, representaciones teatrales y musicales, así como el ballet de la compañía de Julio Bocca. También se celebrará la Feria taurina de Begoña, del 9 al 15 de agosto. Cabe destacar que el Circo del Sol continuará en Gijón con su espectáculo ´Alegría´ hasta el 26 de agosto. Asimismo, la Semana Grande coincide con la celebración de varias fiestas en barrios y parroquias: Fano (4 al 6 agosto), Contrueces (10 al 19), Deva (10 al 13), Roces (10 al 13), Bateao-Cenero (11 al 14), La Providencia (12 agosto). EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad