Miriam SUÁREZ

La Fundación que dirige el Hospital de Jove lleva ligada a la ciudad 203 años. Esa relación bicentenaria se estrechó en septiembre de 2006, cuando la institución empezó a prestar un servicio de radioterapia que hasta esa fecha sólo ofrecía el Hospital Central de Asturias. Se daba así respuesta a los problemas de desplazamiento y largas esperas que venían denunciando los enfermos oncológicos del concejo.

Con la creación de esta nueva unidad, el centro hospitalario de Jove revolucionó el sistema asistencial asturiano. Para su gerente, José Luis San Miguel, «éste es el cambio más relevante» de la historia reciente de la institución. La presión del movimiento vecinal, muy sensibilizado con el calvario que estaban pasando los enfermos, fue determinante para que el Servicio de Salud del Principado accediese a la descentralización de las terapias contra el cáncer.

El siglo XXI acarreó otro acontecimiento que, según San Miguel, «también ha sido muy importante» para el Hospital, aunque no haya removido tantas sensibilidades. Se trata de la ampliación acometida entre los años 2001 y 2003. El centro, con 250 camas de capacidad, pasó de los 15.000 metros cuadrados a tener una superficie de 20.000.

Estas dependencias sanitarias, emblema de Jove desde el año 47, tienen asignada una población de 60.000 usuarios. Aunque está catalogado como hospital de distrito, y, de hecho, sólo abarca la zona oeste de Gijón y Carreño, poco a poco ha ido ganando peso en la ciudad. Es más, «ahora mismo estamos haciendo resonancias para Cabueñes o Avilés», explica José Luis San Miguel.

Esta técnica y la especialidad de traumatología son las que actualmente sufren una mayor presión de pacientes. El crecimiento de las urgencias también es considerable, aunque José Luis San Miguel asegura que las estadísticas del Hospital todavía son manejables. «Llevamos tiempo moviéndonos en torno a los 8.000 ingresos anuales. Está por ver qué pasará cuando en la zona Oeste se construya todo lo previsto», explica. Sólo con el desarrollo de El Lauredal, el centro hospitalario de Jove incorporará mil familias a su lista de usuarios.