03 de agosto de 2007
03.08.2007

La Policía baraja que la fuga de gas de Contrueces se debió a una llave floja de la vieja cocina

Mercedes Troitiño permanece estable dentro de la gravedad de sus heridas

03.08.2007 | 02:00
Aspecto de una de las habitaciones afectadas por la explosión.

A. RUBIERA

Mercedes Troitiño López, de 37 años, la mujer herida en la explosión de gas ocurrida el martes en su vivienda de Contrueces, permanece ingresada en la unidad de grandes quemados del hospital de Getafe, donde se mantiene estable dentro de la gravedad, según apuntaron ayer portavoces del centro médico. Mientras la mujer continúa con su lucha vital, los responsables policiales que investigan lo ocurrido en su vivienda avanzaron ayer con sus pesquisas para intentar determinar o al menos aproximar las causas del siniestro.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el foco del siniestro estuvo en la cocina, donde precisamente se hallaba la mujer, muy posiblemente limpiando el suelo. Sobre la acumulación de la bolsa de gas, la teoría es que podría haberse originado por la apertura accidental de la llave que cerraba la conducción de la antigua cocina de gas ciudad con que contaba la vivienda. En la actualidad dicha cocina ya estaba desinstalada, al haberse sustituido por una vitrocerámica de suministro eléctrico.


Tras el siniestro, los agentes policiales y los técnicos que se personaron en la vivienda constataron que dicha llave estaba cerrada. Pero también verificaron que «cedía con facilidad». Ese aspecto, unido a la circunstancia de que se encontraba en una zona de relativo trasiego, ya que era donde la mujer guardaba el detergente de lavar, podría haber sido la causa de la apertura, por un simple tropiezo. Con la bolsa de gas ya acumulada, una simple chispa originada por diversos motivos -desde el timbre de la puerta, que podría haber accionado su propia hija desde el exterior; el encendido de una luz, del calentador de agua caliente, o el centrifugado de la lavadora, que estaba activada- pudo ser detonante. En todo caso, los portavoces policiales recalcaron que se trata de una hipótesis de trabajo que no cuenta con un cien por ciento de certeza, aunque posiblemente sea la que presenten al juez como más verosímil. En contra de Mercedes Troitiño, la herida más grave, jugó también el hecho de que uno de los conductos de ventilación de la cocina estaba sellado con silicona para evitar la entrada de frío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad