M. S.

El Hospital de Jove también se distingue por su servicio de psiquiatría. De hecho, es el único centro de hospitalización de salud mental que existe en el área V. La unidad ha sumado más de veinte años de experiencia. «Este tipo de unidades están muy independizadas, como es lógico, pero para nosotros es un trabajo normal», precisa el gerente del Hospital de Jove.

El jefe de la unidad, el doctor Víctor Aparicio, ha sido reclutado por la Organización Panamericana de Salud como asesor de psiquiatría para México, Centroamérica y Caribe. En estos momentos, se encuentra en período de excedencia. Le sustituye en el Hospital de Jove la doctora Conchita Pedrero, que coordina una plantilla de 22 profesionales. El año pasado atendieron a 659 pacientes.

«El número de ingresos va oscilando. Igual aumenta que decrece. Tampoco hay una pauta. En 2005, por ejemplo, la unidad registró 637 hospitalizaciones. En 2003, sin embargo, hubo una punta de 700 pacientes», repasa San Miguel. Las drogodependencias están teniendo su incidencia en salud mental, aunque no hay un estudio objetivo de las causas que propician estas oscilaciones.

Aparte de salud mental y radioterapia, desde la gerencia del Hospital de Jove se hace hincapié en las especialidades de endocrinología y neurología. En este caso, porque acaban de ponerse en marcha. Otro de los cambios acontecidos durante este siglo.