Víctor GUILLOT

La Fundación Museo Vivo inauguró ayer la exposición «Constelación», una antológica de litografías, serigrafías, xilografías y grabados de las figuras más importantes de la historia de la pintura mundial del pasado siglo XX. La exposición se inaugura el día 16 y permanecerá abierta durante todo el mes de agosto en la sala cultural Monte Piedad de Cajastur.

La muestra integra cincuenta y cinco cuadros que suponen un repaso a la obra gráfica de los creadores más vanguardistas del pasado siglo. Litografías de Piccaso comparten pared con trabajos de Braque, Juan Gris o Miró en una de las alas de la exposición.

Ramón Isidoro ha sido el hombre que ha dispuesto el orden de los cuadros y quien ha sabido dotarlo de un sentido y de un concierto que explican muy bien, sin necesidad de catálogos, la evolución del grafismo.

De este modo, una de las paredes de la sala compone un diálogo entre Tàpies, Chillida, Barjola, Saura y Max Neumann, y en otra se puede disfrutar de Louis Bourgeois, Francis Bacon, Luis Fernández y Giacometti.

El presidente de la Fundación Museo Vivo, Ángel Luis Torres explicaba ayer, durante la inauguración, la voluntad de la organización de llevar a cabo un estudio de la obra gráfica gráfica de todos estos maestros a partir de las aportaciones privadas que se han prestado a la cesión. «Toda la colección que sale al aire procede de la cesión de particulares. Llegar a conseguir estos cuadros supone mucho tiempo y esfuerzo por parte de todo un equipo. No suele ser habitual».

Anteriormente, la Fundación Museo Vivo organizaba este tipo de antológicas con carácter anual. Sin embargo, la relevancia que se le ha querido dar a cada una de las muestras obliga a celebrar cada exposición como si se tratara de una bienal.