J. C. G.

El propósito central del encuentro literario «L$27Arribada» de este año -repasar los nuevos géneros en la literatura en asturiano- dio ayer su primer paso con una jornada dedicada a la novela histórica, que también acogió la presentación de una nueva publicación dedicada al ensayo sobre temas asturianistas -«N$27Ast»- y sendas mesas redondas sobre la denominada «Xeneración del compromisu» y los premios literarios.

A lo largo del día, presentaron sus publicaciones recientes autores como Xaviel Vilareyo, Miguel Rojo, Xulio Arbesú, Ismael González Arias, Alejandro M. Gallo, Xosé Nel Rieso y el andaluz Pedro Gálvez, que participaron en un debate.

La jornada de hoy se centrará en el cómic en asturiano -con un debate sobre el género a las 11.00 y la presentación de «Gladius», de Neto- y la poesía, con una mesa sobre «Poetes en Xixón» (13.30). Además, se presentará el número 3 de la revista «Formientu» (12.30) y «Contos, ducia e media», de Aurora García Rivas (13.30). Todos los actos se celebrarán en el Antiguo Instituto.