Lucía HELGUERA

«La Administración no ha hecho los deberes que se había marcado para el verano», declaraba el concejal del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Pecharromán Sánchez, refiriéndose a los trabajos de remodelación de los centros educativos gijoneses.

El edil popular destacó, en una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento, que ese tipo de obras en los colegios públicos son «tareas fundamentales de las administraciones públicas que deben ser realizadas durante el verano». Pecharromán señaló que dichas obras deben ser realizadas cada verano porque «son centros que ya tienen muchos años. Existen algunos centros como el Colegio Campoamor y el de Los Campos, que son los de más antigüedad de Gijón y, por eso, merecen especial atención y cuidados».

Cuando los escolares de Infantil y Primaria de algunos de los centros gijoneses volvieron a las aulas el pasado día 11 se encontraron con que muchas de las obras aún no habían finalizado o incluso no se habían iniciado. Éstos son los datos hallados por el Partido Popular en una investigación con la que han «revisado el estado de las obras en un total de cuarenta y tres centros de Gijón» desde el día 11 hasta el 14 de este mes. Esta investigación no incluye «las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, los institutos ni los colegios Alfonso Camín, Manuel Blanco, Los Pericones y Zorrilla, centros con los que no hemos podido contactar».

Manuel Pecharromán destacó la situación en los colegios Cervantes, Jovellanos, Menéndez Pidal y en las escuelas infantiles Gloria Fuertes y Las Mestas como las más preocupantes.

El Patronato Deportivo Municipal había destinado un total de 220.000 euros para la construcción de una cubierta para la pista deportiva del Colegio Cervantes, sin embargo, «en septiembre aún no se han iniciado las obras», señaló Pecharromán.

Otro de los casos que más preocupa al edil popular es el del derribo de la Cátedra de Extensión Universitaria para la construcción de «un gran colegio en el centro de la ciudad en el que se unirán el Jovellanos y el Cabrales». «El Principado de Asturias había anunciado en abril de este año que iba a derribarla durante el verano, pero a la fecha no hay nada de nada», apuntaba Manuel Pecharromán. «El derribo se hará durante los próximos días», pero «el colegio tendrá que ser cerrado a cal y canto a partir de las 14.30 horas y sus alumnos no podrán disfrutar ni de actividades extraescolares ni de las instalaciones del patio».

En relación a la Escuela Infantil Las Mestas, el concejal explicó que al «reparar los desperfectos en el tejado han surgido otros, de manera que ha habido inundaciones, aunque sabemos que se están subsanando».

Mientras, la Escuela Infantil Gloria Fuertes «se encuentra con las obras de ampliación del patio a medio hacer», señalaba Manuel Pecharromán, «porque la empresa se ha ido; no sabemos si por falta de solvencia o por qué razones».

Por último, desde el Partido Popular se quiere recordar «los problemas de seguridad que presentan los centros educativos de Gijón». «Hace años que hemos solicitado un plan de seguridad, pero el Ayuntamiento no lo ha llevado a cabo», afirmó Manuel Pecharromán.

«Seguimos encontrando ciertas carencias, como los fluorescentes sin protectores de seguridad, los hierros que aparecen en los patios o la puerta de emergencia del Colegio Antonio Machado, que no tiene un vado».