C. JIMÉNEZ

Lo digital se comerá el mundo físico. Al menos así lo creen las empresas de desarrollo de software, que han visto grandes posibilidades de negocio en el sector de las revistas digitales, que fusionan lo mejor de las ediciones tradicionales con lo mejor de internet.

El gijonés Diego Martínez, responsable de desarrollo de software de la empresa de tecnología Ceros en España y Latinoamérica, opina que la tendencia es a trasladar al universo de internet las principales ediciones impresas de revistas y publicaciones corporativas.

Este sistema facilita la interacción del usuario con los responsables de las principales empresas editoriales del país. Ceros es el nombre de la empresa inglesa con más de doscientas cabeceras on-line, cuya tecnología se ha exportado a España a través de la iniciativa del gijonés Diego Martínez, que se encarga de la comercialización del producto en España.

Este sistema facilita la interacción del usuario en la lectura de la publicación mediante el sistema Flash. «Se trata de una tecnología muy visual, basada en un link que puede abrir cualquier navegador y que sorprende a cualquier usuario», apunta el experto. Al tiempo que el lector visualiza una publicidad de una marca de coches puede interactuar cambiando el color del modelo del vehículo expuesto, escuchar el ruido del motor en marcha o ver una entrevista con el responsable de la empresa describiendo de las bondades del coche.

El origen de esta plataforma es Monkeys, que con menos de un año es la revista masculina on-line más importante del mundo. Ha conseguido un millón y medio de usuarios mensuales, con un tiempo medio de lectura de la publicación de cuarenta y cinco minutos, algo impensable para otras publicaciones electrónicas.

En apenas seis meses, el 70 por ciento de las ediciones inglesas ya utiliza este formato. La próxima revista en participar de este proyecto en España es «Man», que tendrá una edición digital denominada «Man Preview», y que vendrá a cubrir el espacio informativo entre uno y otro número físico de la revista, de carácter mensual, y que presentará los contenidos que se están preparando para la edición impresa.

Ahora el gijonés Diego Martínez trabaja en el desarrollo de la tecnología Ceros para la revista joven de BBVA («Blue»), para «Sol Música», «Canal Cocina» y para varias revistas más de carácter corporativo. En el caso de la revista «Blue» se ha creado la empresa Bluevista, participada al 70 por ciento por BBVA y en un 30 por ciento por el empresario Félix Uriarte.

Paradójicamente, en Asturias ninguna agencia de publicidad, marca ni empresa de diseño multimedia ha acudido aún a esta tecnología, cuestión que lamenta el gijonés. Pese a todo, Diego Martínez considera que existe mercado para ello y sería una buena oportunidad para no quedarse estancados. «¿Por qué una buena agencia de publicidad de Gijón no puede llevar una buena cuenta como Toyota o Vodafone?», se pregunta este experto, quien a renglón seguido destaca el importante movimiento económico que genera esta tecnología para numerosas agencias de todo el país.