J. L. ARGÜELLES

La mayor ciudad de Asturias ha incrementado su parque inmobiliario en casi 15.000 viviendas (14.888 a finales de 2006) a lo largo de los últimos diez años, según datos oficiales que dieron a conocer ayer la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal Francisco Santianes. Gijón tenía en 1996 un total de 114.948 casas, frente a las 129.836 que fija el último registro municipal.

Esos datos indican que en la ciudad se construyen unos 1.500 pisos al año. Y que, según un informe elaborado por la Universidad de Oviedo en 1999, el número de viviendas deshabitadas es significativamente menor del que se creía: entre 500 y 1.000 casas, según señaló Cristina Tuya, gerente la Empresa Municipal de la Vivienda.

«Hay más negocio, más actividad económica y no se ha incrementado la presión fiscal», subrayó la Alcaldesa, que quiso hacer balance ayer, junto a Santianes y Tuya, de su política de vivienda desde que formó su segundo gobierno, tras las elecciones de 2003. Felgueroso sabe que la vivienda es, como ocurre con el resto de los españoles, uno de los problemas que más preocupan a los gijoneses. Los precios se han disparado en la ciudad en los últimos años y la Empresa Municipal de la Vivienda tiene en sus listas a 5.300 personas que solicitan una casa.

Tanto la Alcaldesa como Santianes se esforzaron ayer por trasladar algunas de las grandes cifras de su gestión. En los últimos cinco ejercicios presupuestarios, el dinero que el Ayuntamiento ha destinado a la Empresa Municipal de la Vivienda ha aumentado un 107,69 por ciento, de los 1,4 millones de euros de 2003 hasta los 2,9 millones que recogen las cuentas aprobadas para este año.

Compromiso

Santianes, uno de los tres representantes de IU-BA en el Gobierno de coalición de la socialista Felgueroso, manifestó ayer que da por cumplido el compromiso que rubricaron las dos formaciones de la izquierda en el Principado: poner en marcha, a lo largo de la legislatura, un total de 15.000 viviendas con algún grado de protección, de las que 3.750 corresponderían a Gijón.

El concejal subrayó que, según sus números, están comprometidas o con suelo entregado para edificar un total de 5.109 viviendas, cantidad que supone un 34,4 por ciento de las 15.000 viviendas pactadas para toda la comunidad autónoma por el PSOE e IU. «Hemos cumplido el programa», subrayó. Según los cálculos de Santianes, antes de la próxima cita electoral, el próximo 27 de mayo, se habrán entregado unas mil viviendas con algún tipo de promoción pública.