J. L. A.

El gobierno de Paz Fernández Felgueroso destinó para ayudas a la vivienda, en los últimos cuatro años, algo más de cuatro millones de euros, un cantidad que llegó a un total de 3.157 beneficiarios, según explicó ayer el concejal de IU-BA Francisco Santianes. El perfil de las personas que se acogieron a las ayudas al alquiler es el siguiente: los jóvenes suman un 33 por ciento; las mujeres con cargas familiares, un 17 por ciento, y los inmigrantes y retornados, un 14 por ciento.

La evolución del número de beneficiarios de estas ayudas muestra un fuerte crecimiento, de las 743 personas del año 2003, cuando se formó el gobierno PSOE-IU-BA, hasta las 2000 que, según la previsión de la Empresa Municipal de la Vivienda, accederán en 2007 a algún tipo de auxilio. El incremento será, a final de este año, del 170 por ciento. El aumento de la partida económica también es importante: de 513.100 euros a 1,5 millones.

Santianes mantiene que ha puesto en marcha durante su mandato 5.109 viviendas (no quiere decir que estén ya edificadas) con algún grado de protección: 1.045 de promoción pública, 3.352 de promoción autonómica y 712 de precio concertado. Los pisos levantados por cooperativas en suelo cedido por el Ayuntamiento fueron 1.062. Ceares, Viesques, Pumarín, Nuevo Gijón, Cerillero, Roces, Contrueces, Montevil, El LLano, Jove-Lauredal o Tremañes, Poago o Somonte son algunas de las zonas de actuación.