R. VALLE

Pilar Fernández Pardo, líder del Partido Popular gijonés, consiguió ayer una respuesta en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado a la pregunta que sobre el trazado del túnel del metrotrén y la ubicación de las estaciones había registrado en mayo del año 2005. Los casi dos años de espera fueron en balde porque a la senadora, concejala y candidata de su partido a la Alcaldía de Gijón no le gustaron ni los datos ni las reflexiones aportadas por Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras. Para Morlán, el actual proyecto del metrotrén es «el más adecuado» para la ciudad y el más «favorable a los intereses de los gijoneses y gijonesas», según informaciones remitidas por las agencias nacionales de noticias.

Morlán hizo mención a la reciente salida a información pública de la prolongación del túnel de penetración del ferrocarril hasta Cabueñes, que genera un trazado desde Moreda de una longitud de 5,5 kilómetros, con un coste que oscila entre los 125 y 167 millones de euros según el sistema constructivo que finalmente se adopte. La senadora popular echó en falta que concretase el método constructivo de esta parte del túnel del metrotrén y los plazos de finalización de las obras previstas.

Fernández Pardo acusó al equipo socialista y más en concreto a Morlán de paralizar el «proyecto de metrotrén en el que tanta esperanza e ilusión habían puesto los gijoneses». Según los cálculos de la concejala gijonesa, el proyecto de penetración del ferrocarril en Gijón que con los gobiernos populares, a partir de la iniciativa del gijonés Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, debía estar en marcha este mes de marzo, «ha quedado en nada, pues se ha planificado otro proyecto que retrasa esta incorporación hasta el año 2012 como mínimo». Para Pilar Fernández Pardo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «está practicando la llamada «second life». Es decir, están viviendo una realidad virtual muy lejana de la de los ciudadanos».

Además, la senadora popular entiende que el actual secretario de Estado de Infraestructuras no ha hecho frente a sus obligaciones como presidente de la sociedad Gijón al Norte. Según los datos de Fernández Pardo, consejera de la entidad, la sociedad lleva sin reunirse desde enero de 2006 incumpliendo sus estatutos y se pretendía aprobar por escrito, sin una reunión formal del consejo de administración, las cuentas del año pasado. El PP ha forzado la convocatoria de ese consejo. «Si éste es su comportamiento con los presupuestos, ¿cómo vamos a esperar una reunión sobre el proyecto del metrotrén?», se pregunta la concejala y senadora popular.