R. VALLE

«Roberto, 28 años. Profesor de Secundaria en La Calzada. Cada tarde hace deporte por El Muro. Hoy donó sangre». Roberto es el protagonista de una de las siete escenas que, bajo el lema conjunto de «Llevamos Gijón en la sangre. Compártela», dan vida a la campaña publicitaria que busca promover, sobre todo entre los jóvenes, la donación de sangre en la ciudad. La campaña, diseñada por la firma Mediadvanced, suma los esfuerzos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Gijón, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y el Ayuntamiento. Los máximos responsables de estas entidades -Manuel Faustino Valdés, María García Hernández y Paz Fernández Felgueroso, respectivamente- presentaron ayer la campaña en el salón municipal de recepciones. La Hermandad de Donantes de Sangre fue galardonada recientemente por el Ayuntamiento de Gijón con la medalla de plata de la ciudad.

Todos están contentos con la solidaridad de los gijoneses, pero quieren más. Y en concreto, quieren alcanzar las once mil bolsas de sangre. Ésa es la cifra de donaciones que se han impuesto como reto con este nuevo impulso divulgativo. El año pasado la Hermandad de Sangre de Gijón (con presencia también en Carreño, Villaviciosa, Gozón, Colunga y Caravia) atendió a 10.374 donantes y desde Gijón se aportó casi el 35% de sangre que se consume en todo el Principado de Asturias. La Feria de Muestras es otro elemento que singulariza a Gijón entre todas las hermandades de España, ya que proporciona cerca de dos mil bolsas de sangre en pleno mes de agosto.

«A quien salva a una víctima se le llama héroe y a quienes donan sangre sólo nos llaman donantes», indicó el presidente de la hermandad para mostrar la importancia de la donación. En breve se cerrará otro convenio de colaboración con el Sporting.