R. VALLE

«Ésta es una candidatura que nace para ganar. Éste es el momento de que en Gijón se produzca un cambio, de que Gijón tenga un gobierno del PP y de que los proyectos del PP cambien esta ciudad para mejor». Pilar Fernández Pardo, candidata a la Alcaldía por el PP, acompañaba con este mensaje de rabioso optimismo la presentación pública de los integrantes de su candidatura, primera que elabora bajo su total responsabilidad, ya que hace cuatro años lideró la que le había preparado el partido.

Eran las ocho de la tarde en la plaza del Instituto (Parchís). Minutos antes, y en una más que rápida reunión en la sede de los populares gijoneses, la directiva del PP daba su visto bueno a la lista ultimada la tarde antes por el comité electoral con la participación directa de la candidata.

Tras Pilar Fernández Pardo, están el médico Eduardo Junquera como número dos y el actual secretario general del partido, Luis Crego, como número tres. Junquera tiene el encargo de su presidenta de profundizar en las actuaciones del partido en el área sanitaria, ya que una de las promesas electorales del PP es incluir en el Ayuntamiento una concejalía específica de salud, y la misión de Luis Crego es compensar con sus conocimientos la inexperiencia política del resto de sus compañeros. «Inexperiencia relativa, porque todos han venido colaborando estos cuatro años», matizó la candidata.

Y es que Pilar Fernández Pardo ha optado por rodearse de caras nuevas a partir de la selección de profesionales vinculados al trabajo interno del partido en algunas de sus comisiones sectoriales pero sin experiencia en la primera línea de la política local. A ellos se han unido dos independientes. La licenciada en Empresariales Ana Fernández ocupa un discreto puesto 18.º, pero Pablo Fernández, arquitecto que ha colaborado activamente en las propuestas urbanísticas que conforman el fuerte del programa de los populares, está en un adelantado puesto número seis que le abre las puertas de la Corporación y, si gana el PP, de la concejalía de Urbanismo. «El PP está más abierto que nunca a la sociedad y a todas las personas que han estado colaborando con nosotros sean o no militantes», sentenció Fernández Pardo para justificar la incorporación de independientes.

La abogada Dorinda García, en el quinto puesto de la candidatura, es la primera de las nuevas caras de mujer del PP. Entre los primeros 16 puestos se encuentran la graduada social con experiencia en el área de turismo María Teresa Menéndez, las profesoras Inmaculada Gallart y Marisa Morán y el ama de casa Elena González, integrante del área de la mujer. Sólo tres concejales ahora en activo en el Grupo municipal Popular repiten en la lista que encabeza Pilar Fernández Pardo. Se trata del veterano Pedro Muñiz, con una larga trayectoria de responsabilidades tanto en la vida municipal como autonómica, y de Manuel Pecharromán y Pablo González, ambos duramente criticados a lo largo del actual mandato por miembros del equipo de gobierno al detectar irregularidades en el cobro de ayudas públicas al empleo en empresas a las que estaban vinculados antes de ser concejales. Pecharromán, Muñiz y González repiten ubicación en los puestos 4.º, 7.º y 9.º de la lista que ya ocuparon en 2003. Hay un guiño a otros dos concejales fieles a Pardo en este mandato pero que abandonan la vida municipal. Uno, Juan Carlos Santos, por voluntad propia, y otra, Elma Alonso, por integrarse en la lista electoral del PP a las autonómicas. Santos y Alonso son los suplentes de la candidatura.

Pilar Fernández Pardo completa los 16 primeros puestos de la lista con el funcionario y veterano militante Francisco Rodríguez Cubiella, el profesor José Gabriel Díaz, el ahora diputado regional y representante de Nuevas Generaciones Diego Comins y el escritor Humberto González, reconocido por su defensa de la cultura y lengua asturianas. Para ellos son los puestos 11.º, 12.º, 13.º y 16.º, respectivamente. Éstas son las dieciséis personas que una animosa Pardo anunciaba ayer como concejales seguros.