Reproducción de la conversación mantenida por LA NUEVA ESPAÑA con Fernando Santodomingo el 20 de julio, que fue grabada por este periódico y que dio lugar a la información publicada al día siguiente. La conversación hace referencia al plan para trasladar Juliana a El Musel. A continuación reproducimos, textualmente, parte de la conversación.

-¿Le abarata un poco la operación? (Trasladar los actuales equipos de Juliana a El Musel, en vez de hacer un astillero completamente nuevo).

-Claro. Pero para abaratar siempre sería. Y como lo del terreno, claro, ya lo hablé con el director en una reunión. Intenta solucionarlo. Chano intenta. Bueno, y la gente de Pymar. Todo el mundo está hablando, a ver si Industria o no sé qué. En alguna parte de El Musel que no está hecha, que se podría ampliar. Yo eso no lo sé, pero eso llevará tiempo, llevará tiempo.

-Claro.

-Ahora, si dentro de cinco años podemos empezar a hablar de eso, yo encantao, claro, porque a mí me encantará. Dije que Juliana es un astillero precioso, es el astillero mejor de acero, el astillero mejor que anda por ahí, por Europa. Es un astillero estupendo, claro. Y claro, él, pienso que eso es bueno para los próximos años, es bueno. Que a lo mejor que dentro de unos años está el sueño ese que tenía del mejor astillero de Europa, pues se iría, pero de momento, no. De momento ya veo que, que de eso.

-¿Y cómo hace la cuenta para que le salgan 130 millones de euros por los terrenos de Juliana?

(Comienza explicando la importancia del Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar para los astilleros).

-Entonces los bancos tienen a Pymar como garante. Claro, si Pymar pierde dinero, pierde dinero en el tema de Naval Gijón, que fue un tema realmente mal hecho y la verdad es que funcionó mal. Los directores, y hubo tantos cambios y tantas historias y aquello funcionó mal. Y, claro, funcionando mal, claro, le deben un montón de dinero a Pymar. Claro, si ese dinero Pymar lo pierde, concretamente -que va a perder, pero, claro, no tanto como ciento y pico millones de euros que va a perder-, claro, si los pierde, claro, los bancos dicen a mí me encanta que Pymar nos dé una garantía, pero la garantía para, para dar el aval por su astillero, pero Pymar anda mal y la garantía no me vale. Claro, entonces no podemos construir; nadie en España, privao, puede construir. Yo no sé si los públicos pueden hacerlo, pero los privaos, como dependemos de los avales esos, pues no. Claro, fue lo que le dije yo a la Alcaldesa: Es muy importante. Dijo, sí, sí, si recalificaciones ahí caben. Recalificación, pero sólo una recalificación modesta, dice igual que otros. Y yo, claro, si es igual que los otros. Sí, sí, pueden sacar los 20.000 metros esos, pueden sacar 20 millones de euros. Digo, joder, necesitan más, en teoría, en teoría, claro; ellos piensan sacar 35 o 40 en la recalificación. Con 20, claro, va a ser más difícil todo. Porque el Principado a Pymar le debe por avales, le debe una cantidad, pero no creo que sean más de 20 millones, claro.

-¿Estamos hablando de los terrenos de Naval, que lo que podría ser ahí es una recalificación de no tanta densidad como...?

(No espera a concluir la pregunta para contestar).

-Claro, como lo que pretende y necesita Pymar para defender las cosas, si va a perder Pymar más de 100 millones de euros en el invento, pues quiere que al cerrarlo y al recalificarlo que saque dinero para pagar un poco deudas, por lo menos. El Principado le debe dinero a Pymar, no sé si son 20 millones de euros, ahora sí, si son 20 por terreno y 20 por el Principado, que consiga aval por Industria, pues realmente va a perder un montón de dinero y a los bancos se lo van a tomar para el aval de Pymar y nos van a joder a todos. Entonces se lo dije y la Alcaldesa me dijo, claro, yo esto realmente a nivel nacional me importa menos, a mí me importa lo de Gijón. Claro y yo digo, es natural, pero, joder, debes pensar que Gijón también toma el aval de Pymar. Bueno. Entonces sobre eso es lo que te quería decir. Bueno, como tiene 20.000 metros y empezaba de 20, de 20 millones, la Alcaldesa, bueno si nosotros tenemos 85, 85.000 metros, que sean también 85 millones y, claro, 85 millones no es lo que yo pensaba, que serían 120 o 130, después de hacerlo con lo que estima Pymar de 30 o 35, no, digo, esto, esto andará en 130 o tal. Con 130 hacemos el astillero, hacemos un depósito grande para respaldar bancos, porque ya que perdemos el terreno, que el terreno del astillero se queda en nada, no, sería de concesión el suelo. Entonces necesitaremos que tenga un depósito fuerte esto. Y bueno, en eso pensaba, bueno. Dime.

-Pero ahí depende siempre del Ayuntamiento, que quiera recalificar, porque...

(No espera a concluir para contestar).

-No, sí, mira. La recalificación depende un poco del Ayuntamiento, porque como la Alcaldesa ya hizo, ya hizo muchas declaraciones diciendo que nada, que tiene que ser Industria, que para qué, claro, quizá por las centrales o yo qué sé. Total, que incluso una central hablaba de hacer, en Naval Gijón, hacer una fábrica de no sé qué, joder, si es una fábrica de no sé qué, a Pymar lo funden. El que fundan a Pymar es dañar a toda la construcción naval española, no, pero bueno. Tenemos todos que vivir en el asunto, hay que vivirlo, hay que vivirlo, sí.

-¿Pero esto qué es, que una cosa es lo que haya dicho públicamente, pero que dentro de unos años puede variar la posición del Ayuntamiento? ¿La Alcaldesa le dijo algo de esto o...?

(No espera a concluir para contestar).

-No, yo, claro, todo lo que salga ahora será lo que valga, porque Pymar necesita solucionar el tema y todos los astilleros que dependemos de Pymar y que, tú fíjate que Naval Gijón, nosotros tenemos como el 30% de Naval Gijón, porque Naval Gijón hicieron una sociedad en donde participó Vulcano y participó Huelva y participó no sé qué y somos los que en teoría poseemos Naval Gijón. Aunque le debe a Juliana, perdón, a Pymar, un montón de dinero. Le debe, yo qué sé, ellos hablan de poco, pero parece que es mucho más, pero bueno.

(Prosigue una conversación en torno a otros aspectos de la actividad del astillero y el sector).

-En un primer momento había dicho que quería invertir en las instalaciones de El Natahoyo y luego comentó que no, que pensaba lo de El Musel. ¿A qué se debió el cambio?

-No, es que verás, yo, Naval Gijón siempre me encantóÉ

-Dirá Juliana.

-Perdón, Juliana siempre me encantó. Me encantó, me encantó. Y cuando me habló el consejero este, Chano, me habló de, me habló de lo de El Musel, me parecía, me parecía utópico. Y se lo dije a la niña que me hizo la entrevista. Yo, joder, está tan bien Naval Gijón, digo Juliana, que realmente el cambiarme... Pero después, pensándolo, y después pasando el tiempo, estuve pensando que, joder, efectivamente lo que se puede conseguir saliendo de aquí y si consigo 130 millones de euros, es hacer el mejor astillero. Juliana es un astillero acojonante, pero hacer la mejor fábrica de barcos que hay en Europa y en el mundo, probablemente, gastarme el dinero en robots y en eso, pues digo, joder, a lo mejor me interesa.

(Prosigue una conversación sobre las inversiones pendientes en El Natahoyo, que apunta que tendrá que hacer con el tiempo, pero no ahora, y sobre la incorporación de los excedentes de Naval Gijón a Juliana).