R. VALLE

La empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras se hará cargo del proyecto de arquitectura de las estaciones de la plaza de Europa, El Bibio, Universidad, Cabueñes y Viesques (estación únicamente de uso técnico), que se incluyen en el ambicioso proyecto de penetración del ferrocarril en Gijón, el conocido como metrotrén. El Ministerio de Fomento adjudicó ayer la obra a esta empresa con un presupuesto de 1.216.563,71 euros y un plazo de trabajo de 18 meses. KV Consultores, empresa de ámbito nacional que surgió en junio de 2003, incluye en su amplio listado de obras destacadas actuaciones de ampliación y reforma en varias estaciones del metro de Madrid. Además, la firma se ha implicado en proyectos de líneas de alta velocidad en el País Vasco y Galicia. La nueva decisión del Ministerio de Fomento supone un impulso a uno de los proyectos de futuro más importantes que tiene la ciudad, ya que, además de ampliar el servicio ferroviario de cercanías hasta el entorno de Cabueñes, se vincula al desarrollo de una gran estación intermodal en Moreda y a la operación urbanística conocida como «plan de vías».

La consultora tiene ahora la obligación de definir la arquitectura, acabados interiores y elementos en superficie que sean de uso para los viajeros de las estaciones gijonesas. Su trabajo debe tener en cuenta, como se informa desde el Ministerio de Fomento, la necesidad de buscar una «imagen significativa y coherente» entre todas las estaciones, que además sea representativa de la operación de Gijón, la obligación de coordinar la estética y la funcionalidad con la estación intermodal de Moreda ahora en fase de diseño, la garantía de una máxima accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida y el respeto al principio de «máxima sencillez para el usuario y un mantenimiento sencillo y barato» que se mantiene desde Renfe y Feve.

El anuncio público de la adjudicación coincidió con una visita al túnel del metrotrén que ayer realizaban los concejales de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Pedro Sanjurjo y Manuel Faustino García, «Tino Venturo», respectivamente, acompañados por el gerente de Gijón al Norte, Pedro Blanco y técnicos de Acciona. Tras la finalización del túnel y la extracción de la tuneladora «Noega», ahora sólo quedan trabajos concretos para el desarrollo de algunas salidas de emergencia. «Ha sido sobre todo una toma de contacto», explicaba ayer el nuevo responsable de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. Los técnicos de la obra informaron a los ediles del estado de los trabajos y «nos indicaron que, de no surgir ningún problema, las obras en El Bibio está prácticamente concluidas y a finales de septiembre se podrá abrir al tráfico la carretera de Villaviciosa».